Sadam Hussein: «Moriré como un mártir»

(Agencias).- El ex presidente iraquí Sadam Husein, que se enfrenta a la horca en los próximos días, ha escrito una carta al pueblo iraquí que ha remitido a la agencia France Presse y que ha sido autentificada por sus abogados. En ella dice que morirá como un mártir y pide a los iraquíes que permanezcan unidos frente al enemigo.

«Me sacrifico. Si Dios lo quiere, ordenará situarme cerca de los mártires y los verdaderos hombres»

declara Sadam Hussein en este mensaje fechado este martes.

«Los enemigos de vuestro país, los invasores y los persas encuentran una barrera en la unidad entre vosotros y vuestros dirigentes. Por eso, intentan sembrar el odio entre vosotros»

dice el texto en referencia al ejército americano y a Irán, el país vecino.

El dictador ajusticiado debe morir en la horca en el plazo de un mes, según ratificó ayer un tribunal de apelación iraquí, que confirmó el veredicto de culpabilidad y la pena de muerte para Sadam Husein por crímenes contra la humanidad.

El antiguo mandatario de Iraq, junto con su hermanastro Barzan al Tikriti y el ex juez Awad al Bandar, fue condenado a morir en la horca el pasado 5 de noviembre por su implicación en la muerte de 148 chiíes de la aldea de Duyail en 1983.

El juicio, que comenzó el 19 de octubre de 2005, se desarrolló en un contexto de violencia, como el atentado contra el ‘número dos’ de la defensa, Jamis Obaidi, y los numerosos ataques contra la población en Bagdad.

Sadam Husein, nacido en Tikrit hace 69 años, ocupó la presidencia de Iraq entre 1979 y 2003 al frente del partido Baaz. Tras la dura guerra con Irán (1980-1988), en agosto de 1990 decidió anexionarse Kuwait, lo que originó la Guerra del Golfo.

Se mantuvo en el poder hasta marzo de 2003, cuando las tropas estadounidenses y británicas invadieron Iraq sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Husein no es el primer líder iraquí en ser condenado a muerte, ya que en 1963 un tribunal revolucionario decidió la ejecución del primer ministro Abdul Karim Qasim.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído