Las milicias islamistas de Somalia anuncian su retirada de la capital

(PD/Agencias).- El máximo líder islamista de Somalia ha asegurado en declaraciones a la cadena ‘Al Yazira’ que las milicias se están retirando de la capital, Mogadiscio, después de que las tropas del Ejército del país, apoyadas por el Ejército etíope cercaran ayer la capital.

Con parte del país tomado por estas milicias de la llamada ‘Unión de las Cortes Islámicas’ (UCI), el Ejército de Etiopía lanzó el pasado domingo una ofensiva terrestre y aérea contra sus posiciones y en apoyo del Gobierno legítimo de Somalia.

Este miércoles, las tropas de ambos países habían conseguido situarse a 30 kilómetros de la capital, aunque prefirieron cercarla antes que tomarla.

Poco después de que el líder islamista Sharif Ahmed comunicara (pasadas las 7.00 hora española), que había ordenado la retirada de los «líderes y miembros» de la milicia de la capital, el Gobierno somalí ha anunciado que tiene tomada la carretera principal de acceso a Mogadiscio y que entrará en la ciudad en las próximas horas, según ha declarado un portavoz, Abdirahman Dinari.

Según el líder de las Cortes Islámicas, la retirada es «táctica» y se debe a un cambio en la estrategia. Por otro lado, rechazó la idea de reiniciar las negociaciones para encontrar una solución a la crisis somalí, y reafirmó: «No negociaremos con Etiopía mientras continúe su Ejército en nuestro país».

«Los habitantes de Mogadiscio tienen que defender a su patria», concluyó el líder islámico tras responsabilizar a Etiopía de «todo lo que ha pasado» en las últimas semanas en Somalia.

También ayer, la Liga Árabe y la Unión Africana pidieron a Etiopía que retirara sus tropas del país vecino y exigieron que se ponga en vigor la resolución 1725 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 6 de diciembre, que pide a todas las partes involucradas en el conflicto de Somalia un alto el fuego inmediato.

Gran parte de Somalia está bajo el control de la Unión de Cortes Islámicas (UIC), cuyo lider, Sharif Sheikh Ahmed, instó hace dos meses a miles de somalíes a atacar las bases de las fuerzas etíopes que se encuentran en Somalia. En su labor ofensiva cuenta con el apoyo de Eritrea.

Por su parte, Etiopía constituye el principal apoyo que tiene el Gobierno provisional de Somalia, liderado por el presidente, Abdulahi Yusuf Ahmed. Este gobierno apenas controla una pequeña parte del país y tiene su capital, también provisional, en la ciudad de Baidoa, a 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído