Llegó la hora de Saddam

(PD / EFE).- Un abogado de Sadam dice que éste ha pasado a estar bajo custodia iraquí. Hasta ahora estaba bajo control de fuerzas de EEUU. Su abogado ha pedido también recoger sus efectos personales, en lo que aparentan ser pasos hacia una inminente ejecución. Fuentes iraquíes lo niegan. Capturado, juzgado y ya condenado, los enemigos de Saddam quieren verle cuanto antes en la horca, y según indican medios estadounidenses, la hora podría llegarle antes de lo previsto. Si están en lo cierto, al año acabaría con un dictador menos en el mundo.

Sadam Hussein será ejecutado este fin de semana tras ser condenado a muerte por el asesinato de 148 personas en 1982, según ha informado hoy la cadena de televisión estadounidense NBC.

Sadam Hussein será ahorcado antes del comienzo de la festividad religiosa de Eid, que se inicia el domingo próximo, según NBC, que citó como fuente de su información a un militar estadounidense de alto rango que pidió que no se le identificara.

El jueves, horas despúés de que el Alto Tribunal penal de Iraq confirmase la condena a muerte del dictador iraquí, uno de sus abogados, Ahmet Essadik, afirmó que su ejecución podría tener lugar el próximo 2 de enero, justo antes de que los demócratas asuman el control del Congreso de Estados Unidos.

ADELANTÁNDOSE A EEUU

«Después, será más difícil, porque los demócratas estadounidenses, ahora mayoritarios (en el Legislativo), asumirán sus cargos el 3 de enero», ha asegurado Essadik al diario francés Le Parisien.

En la entrevista, el letrado advierte de que la ejecución de Saddam Hussein provocaría «la anarquía general en Iraq» y afirma que «sólo la presión de la comunidad internacional» sobre la administración de George W. Bush podría evitar el ahorcamiento del depuesto presidente iraquí.

El Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó el pasado martes la sentencia de muerte contra Sadam Hussein y dos de sus antiguos colaboradores, dictada el pasado mes de noviembre por el Tribunal especial que lo declaró culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail.

Este mismo viernes ha publicado la sentencia, de 17 páginas, en la que se condena al ex dictador y a sus colaboradores Barzan Al-Tikriti y Awad A-Bandar, «por crímenes contra la humanidad».

SÓLO 148 ASESINATOS

El pasado martes, el Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó la sentencia de muerte contra Sadam Hussein y dos de sus antiguos colaboradores, dictada el pasado mes de noviembre por el Tribunal especial que lo declaró culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail.

El abogado de Sadam Husseim se reunió con el ex presidente iraquí el pasado martes, antes de que se hiciera oficial la confirmación de la condena.

«Percibí que él ya lo sabía. Nos dijo que no tenía ningún sentimiento de venganza contra el pueblo estadounidense, pero que los iraquíes debían organizar la resistencia contra el ocupante extranjero».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído