Ban Ki Moon asume el Secretariado de la ONU con nombramientos


(PD/Agencias).- El nuevo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, pocas horas antes de iniciar su mandato, anunció que ha designado a un conocido diplomático indio, Vijay Nambiar, como su jefe de gabinete, y a la reconocida periodista haitiana Michèle Montas como su portavoz.

Un comunicado difundido el domingo por la noche a través de la página web oficial de la ONU señala que ambos miembros del nuevo equipo de Ban Ki-moon cuentan con mucha experiencia en las labores de la ONU.

«Los nombramientos de hoy (por ayer, domingo) servirán como una base sólida para el establecimiento de mi equipo y la puesta en marcha de un programa de reforma del Secretariado para aportar la continuidad junto con el cambio», comentó Ban Ki-moon.

Nambiar, de 63 años, fue el representante de su país ante la ONU entre 2002 y 2004, antes de pasar a ser en 2006 enviado especial de Kofi Annan en misiones especiales que incluían, como ejemplo, negociaciones de paz hace pocos meses entre el movimiento chíi libanés Hizbula e Israel.

Ban Ki-moon destaca en la nota que «he conocido al señor Nambiar desde hace mucho tiempo y compartimos una profunda confianza y gran respeto el uno por el otro». El nuevo secretario general de la ONU, que hoy mismo toma el relevo de Kofi Annan con un mandato de cinco años, prometió hacer públicos en los próximos días los nombramientos de otros miembros de su equipo.

La periodista Montas últimamente ha servido como jefe del servicio en francés de radio de la ONU, pero también fue en 2003 la portavoz de la presidencia de la Asamblea General, que ese año estaba ejercida por Santa Lucía. Montas es la viuda del conocido periodista haitiano Jean Dominique, asesinado en abril de 2000 en Haití, cuando entraba en la redacción de la emisora que dirigía el matrimonio, Radio Haití-Inter.

Michèle Montas siguió adelante con la emisora durante casi tres años más, pero tuvo que huir de Haití en febrero de 2003, después de que su escolta fuera asesinado el 25 de diciembre de 2002 y después de recibir repetidas amenazas de muerte.

Nambiar, entre 2004 y marzo de 2006 fue viceconsejero de Seguridad Nacional de la India y jefe del secretariado del Consejo indio de Seguridad Nacional. Antes de ser representante de la India en la ONU, fue embajador de su país en Pakistán, China, Malasia, Afganistán y Argelia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído