Bush propone al vicealmirante McConnell como nuevo director de Inteligencia en sustitución de Negroponte

(Agencias / PD).- El presidente de EE UU, George W. Bush, ha propuesto hoy al vicealmirante retirado Mike McConnell como nuevo director nacional de Inteligencia (espionaje) en sustitución de John Negroponte, que se hará cargo de la subsecretaría de Estado. Ambos cambios tendrán que ser aceptados por el Senado en una audiencia de confirmación para hacerse efectivos.

«Cada uno de ellos hará un buen trabajo en sus respectivas posiciones, y es imprescindible que puedan asumir rápidamente sus nuevas responsabilidades», ha afirmado Bush en un breve acto en la Casa Blanca. El director de Inteligencia saliente cuenta con «una amplia experiencia, sentido común y experiencia en Irak y la guerra contra el terrorismo», lo que le convierte en «un candidato soberbio como subsecretario de Estado», ha agregado. McConnell, por su parte, tiene la «experiencia, la inteligencia y el carácter para suceder» a Negroponte al frente de los servicios de inteligencia.

Negroponte, que de ser confirmado será el número dos de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, ha asegurado que el puesto que se le ofrece es «la oportunidad de toda una vida» para este diplomático de carrera. McConnell ha explicado que, como director de Inteligencia, su propósito será aumentar la capacidad de respuesta, lograr una «mayor penetración de los objetivos» y fomentar la «cohesión» de las distintas agencias de espionaje.

Los relevos forman parte de una amplia reestructuración en el equipo de seguridad del presidente Bush, dentro de la búsqueda de una nueva estrategia para la guerra en Irak. Se espera que Bush efectúe un anuncio sobre esa nueva estrategia la próxima semana, posiblemente el miércoles. Dentro de la reestructuración del equipo de seguridad, el cambio diplomático más importante ocurrirá en Bagdad, donde el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, será sustituido por el veterano diplomático Ryan Crocker, actualmente representante en Pakistán. Khalilzad será el candidato que proponga el presidente como nuevo embajador de EE UU ante la ONU, en sustitución de John Bolton.

En el ámbito militar, la cadena de televisión ABC ha señalado que Bush nombrará al almirante William Fallon en reemplazo del general John Abizaid como jefe del Mando Central de EE UU que está a cargo de las operaciones militares en Irak y Afganistán. ABC ha añadido que, además, el general David Petraeus sustituirá al general George Casey en el cargo de comandante de las tropas en Irak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído