Mueren 20 reclusos en una revuelta en una prisión de El Salvador


(Cristina Hasbún /Agencia EFE).- Al menos 20 reclusos han muerto en una matanza perpetrada por pandilleros en la cárcel de Apanteos, en el oeste de El Salvador. Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que se «trata de una masacre. Es una matanza cometida con lujo de barbarie en una purga interna».

Algunos presos han sido mutilados y hasta decapitados. La fuente, que se encontraba en el interior del centro penal, situado en el occidental departamento de Santa Ana, dijo que «se han ido juntando brazos y piernas cortadas, para los que los asesinos utilizaron armas cortantes artesanales y pedazos de camas».

En un primer momento, el número de muertos era de 17 muertos, pero la cifra aumentó a 20 después de que se produjeran más altercados.

A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades de Centros Penales aún no han informado a la prensa sobre lo sucedido, a pesar de que a las 6.00 hora local (12.00 GMT) de este sábado decretaron estado de emergencia en la cárcel de Apanteos, situada en el departamento de Santa Ana, por un periodo de 15 días.

Tobar Prieto dijo que las labores de la PNC han concluido en su mayor parte en ese lugar, ya que la situación con los reclusos ha sido controlada y se han revisado las instalaciones en un 90%. Indicó que se ha requisado gran cantidad de objetos cortantes y contundentes que los pandilleros de la ‘Mara 18’ utilizaron como armas para matar a las víctimas.

Otra fuente policial dijo que, según las primeras investigaciones, «se trata de una purga interna de la Mara 18, fue una matanza selectiva, con lujo de barbarie».

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Luis Tobar Prieto, explicó que los muertos no han podido ser identificados debido a que la mayoría de cadáveres tienen los cráneos y rostros destrozados, por lo que tampoco se puede determinar aún si se trata sólo de pandilleros o también hay reos comunes.

‘Es una monstruosidad’
En el centro penal de Apanteos estaban recluidas 1.958 personas y las instalaciones tienen capacidad para albergar a 1.800, según datos oficiales.

Según los informes, la revuelta comenzó a primeras horas de la noche del viernes, cuando grupos de reos comenzaron a derribar paredes y hacer boquetes en otras, por lo que varias secciones desaparecieron.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, declaró a los periodistas en las afueras del penal, hacia el mediodía hora local (18.00 GMT), que «es una de las masacres más feas que se han visto en los últimos tiempos, es una monstruosidad», pero no pudo informar sobre el número de asesinados.

Relató que en un corto recorrido por el interior del penal pudo ver que «encerrados dentro de las celdas pies, cabezas, tapados con colchonetas… no sabemos si son los mismos (presos) que dormían allí o los llevaron a las celdas para ejecutarlos».

La Procuradora dijo que «ha sido una avalancha de destrucción de paredes, de un sector y otro, destrozando las camas han podido derribar seis sectores, como si hubiera pasado un terremoto, es algo realmente impresionante».

En las afueras del penal centenares de personas se fueron congregando a medida que pasaba el tiempo, la mayoría familiares de los reos, quienes solicitaban a los guardias de vigilancia información sobre ellos.

Una fuente policial, que informó desde el interior de la cárcel de Apanteos, relató que una de las víctimas había sido decapitada y otro de los cuerpos, mutilado, tenía un palo introducido en el ano.

Tobar Prieto informó de que 200 reos de la cárcel de Apanteos han sido trasladados al centro penal de Occidente, situado en la ciudad de Santa Ana.

El jefe policial dijo que se espera que el reconocimiento legal de las víctimas pueda realizarse dentro de los dos o tres próximos días y que la situación dentro del penal de Apanteos pueda restablecerse completamente mañana domingo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído