Bush pedirá 6.800 millones para enviar 21.500 soldados más a Iraq

(PD/Agencias).- Bush mantiene su particular ‘principio de equilibrio’ en Iraq y pedirá una partida de 6.800 millones de dólares para financiar el envío de 21.500 soldados más.

Los 6.800 millones de dólares, que también se destinarán a programas de reconstrucción del país, se añadirán al presupuesto ya previsto para 2007 para la guerra en Iraq.

Las fuentes indicaron que 5.600 millones de dólares de esos fondos irían destinados al aumento de tropas, mientras que los 1.200 restantes financiarán los programas de reconstrucción y de empleo.

Se calcula que 2007 sea el año más gravoso desde el punto de vista económico de los casi cuatro años que dura la guerra de Iraq, ya que el presupuesto podría alcanzar los 100.000 millones de dólares.

En un discurso televisado a la nación a las 21.00 hora local (02.00 GMT del jueves), Bush desvelará que su nuevo plan incluye el envío de 21.500 soldados más a Iraq, de los que 17.500 irán a Bagdad y otros 4.000 a la provincia de Anbar, según las mismas fuentes.

El primer destacamento de ese nuevo contingente llegará a Irak dentro de cinco días, mientras que el resto lo hará de forma escalonada. Bajo este plan, el Gobierno iraquí también desplegará tropas adicionales en Bagdad: una primera brigada el 1 de febrero y otras dos antes del 15 de febrero.

Sin embargo, algunos líderes de la mayoría demócrata en el Congreso ya han anunciado que se opondrán al incremento de tropas planeado por Bush.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que propondrá someter a votación el aumento de tropas y el senador Edward Kennedy presentó un proyecto de ley que impediría la asignación de nuevos fondos para aumentar el contingente militar.

En estos momentos, Estados Unidos mantiene en Irak un contingente de 140.000 soldados y las fuerzas iraquíes sólo controlan tres provincias de un país bajo una ocupación que se ha cobrado la vida de más de 3.000 uniformados estadounidenses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído