Hugo Chávez: `Cristo, el socialista más grande´

(PD/Agencias).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha tomado hoy posesión del cargo de presidente de la República para los próximos seis años en medio de la crisis de confianza desatada después de que hace dos días desvelara sus planes de nacionalizar las empresas consideradas estratégicas por el chavismo.

Entre ellas está la Compañía Anónima Nacional Telefónica de Venezuela (CANTV), el antiguo monopolio de telefonía privatizado en 1991. Ayer, la Bolsa de Caracas se desplomó un 19% como respuesta a las nacionalizaciones en los sectores estratégicos anunciado la víspera por Chávez.

En el discurso de inauguración de su tercera presidencia consecutiva, Chávez ha reiterado que pedirá al Congreso poderes especiales para reformar en profundidad la Constitución para avanzar en la creación de la República Socialista de Venezuela.

Así, ha prometido profundizar en el socialismo con el objetivo de construir un «nuevo sistema social, económico y político»». Parafraseando al mítico Ché Guevara, Chávez ha terminado su discurso proclamando: «Patria, socialismo o muerte».

«Cristo, el socialista más grande»

La ceremonia se ha celebrado ante el pleno de la Asamblea Nacional, en la que jurado «por Cristo, el más grande socialista».

«No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma (…), entregaré mi vida en la construcción del socialismo venezolano, de un nuevo sistema político social y económico», ha afirmado el mandatario, al que han colocado la banda presidencial del lado derecho, tal y como había anunciado hace unos días.

El acto ha contado con la presencia de representantes de todos los poderes públicos, pero no ha habido mandatarios extranjeros invitados, según el propio Chávez, porque él les pidió que no fueran.

«Algunos querían venir, pero tuve que llamar a algunos muy amigos y decirles que no viniesen porque me complicas el acto», ha asegurado en tono jocoso.

«Ya están los periódicos especulando que si no vino (el presidente de Brasil, Luis Ignacio) Lula, que si (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe no va, pero están mis amigos embajadores y embajadoras. Dentro de seis años pensaremos si los invitamos en 2014», ha añadido Chávez tras referirse a su «propuesta» de reelección indefinida.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído