Somalia afirma que EEUU ha matado al autor de los atentados contra las embajadas en Kenia y Tanzania


Ha caído el criminal. Estados Unidos no perdona y casi 20 años después de que Fazul Abdulá Mohamed perpetrará una horrible masacre en el corazón de Africa, volando dos embajadas estadounidenses, las bombas norteamericanas han acabado con su vida. Las autoridades somalíes aseguran que el miembro de la red Al Qaeda acusado de montar los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia ha muerto en uno de los ataques aéreos efectuados ayer por la aviación enviada por Bush.

Tras los bombardeos, que suponen la primera intervención de EEUU en Somalia desde la muerte de 18 de sus soldados en 1993, el Gobierno de transición ha instado a George W. Bush a enviar a sus fuerzas de tierra a su país para combatir a los «terroristas supervivientes de Al Qaeda».

El jefe de personal de Presidencia, Abdirizak Hassan, ha explicado:

«He recibido un informe de la parte estadounidense sobre los objetivos y la lista de daños».

«Uno de los datos que figuran es que Fazul Abdulá Mohamed está muerto», ha añadido. Abdirizak Hassan ha precisado que se desconoce si en los mismos ataques aéreos han muerto o no otros dos sospechosos de los atentados, el experto en explosivos Abu Talha al Sudani y Saleh Ali Saleh Nabhan.

Añade que el Gobierno de transición ha sido informado por sus propios servicios de inteligencia de la muerte en el mismo ataque de uno de los dirigentes de la Unión de Tribunales Islámicos, Abdirahman Janaqow.

El viceprimer ministro de Somalia, Hussein Aideed, ha instado a EE UU a enviar a sus fuerzas de tierra a Somalia para combatir a los «terroristas supervivientes de Al Qaeda».

«La única forma de matar o capturar a los terroristas supervivientes de Al Qaeda es que vayan las fuerzas estadounidenses de tierra», ha declarado Hussein Aideed, para añadir que son los que «tienen los conocimientos y el equipamiento adecuado para capturar a esa gente».

Aideed, un antiguo marine del Ejército estadounidense, ha afirmado que los milicianos de los Tribunales Islámicos se han escondido en cuevas en áreas inaccesibles del país que hacen casi imposible capturarlos. «Lo que necesitamos es equipos térmicos de búsqueda y otras tecnologías especializadas que no tenemos», ha declarado. «Los americanos pueden hacerlo», ha agregado:

«Por lo que sabemos aún no están sobre el terreno, pero es sólo cuestión de tiempo. Incluso «podrían estar ya aquí, puesto que actúan independientemente de nosotros debido a sus propios motivos de seguridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído