Por primera vez Israel tendrá un ministro musulmán

(PD/Agencias).- Por primera vez en la historia de Israel, un musulmán se convertirá en ministro. Se trata del diputado árabe del partido Laborista Raleb Majadele, quien encabezará el Ministerio de Ciencia, Cultura y Deporte.

La decisión, que tuvo gran repercusión en los medios locales, la tomó el líder del Partido Laborista y ministro de Defensa, Amir Peretz, quien hizo anoche el anuncio oficial.

«Se trata de una decisión histórica, que contribuirá a mejorar las relaciones entre las distintas comunidades en Israel», señaló Peretz al diario Maariv.

En el Estado hebreo vive más de un millón de habitantes de origen palestino, pero hasta ahora ninguno de sus miembros había llegado al gobierno israelí. La comunidad árabe-israelí está representada por 11 legisladores en el Parlamento (Knesset) de 120 escaños. La mayoría de ellos vota por pequeñas facciones árabes, el partido liberal de izquierda Meretz o el Laborista, el segundo mayor socio de coalición de gobierno con el partido Kadima, del premier Ehud Olmert.

Hace unos años, otro musulmán, Naef Masalha, también laborista, llegó a ser viceministro de Exteriores, el cargo más alto hasta ahora ocupado por un árabe de Israel.

De 54 años, casado y padre de cuatro hijos, Majadele es diputado desde la legislatura pasada y reside en la ciudad árabe de Baka Al Garabíe (Baka Occidental), en la frontera con Cisjordania. El cargo que ocupará forma parte del cupo que tiene el Partido Laborista en el gobierno de Olmert.

El Ministerio de Ciencia, Cultura y Deporte quedó vacante hace dos meses cuando su titular, Ophir Pines, anunció que abandonaba el puesto por discrepancias con Peretz sobre la entrada del ultranacionalista Avigdor Lieberman en el gobierno israelí.

Pines sostuvo entonces que no podía participar en un Ejecutivo «en el que hay sujetos que contradicen mis creencias». Peretz se inclinó por permanecer al lado de Olmert, de centro derecha.

El nombramiento de Majadele depende aún de la aprobación del Comité Central del Partido Laborista, pero no se espera que Peretz encuentre ningún rechazo.

Aun así, opositores al líder laborista citados por Maariv señalaron que el nombramiento de Majadele es un «soborno político» a la minoría árabe con vistas a las próximas elecciones internas.

Peretz volverá a disputarse el liderazgo del partido el próximo mes de mayo, en unas elecciones en las que, al parecer, participará también el ex primer ministro israelí Ehud Barak, y en principio también el ex ministro Pines.

Justamente, Pines lanzó anoche sus dardos contra el nombramiento de su sucesor en el ministerio. «El sucio acuerdo entre Peretz y Majadele es un nuevo ejemplo de cinismo y un insulto a la inteligencia de los votantes israelíes», declaró el ex ministro, según citó el diario The Jerusalem Post.

«Prueba qué bajo ha caído el partido, que perdió su camino y que debe transformarse o perderá su derecho a existir y desaparecerá del mapa político. Es acertado que Israel tenga un ministro árabe, pero este nombramiento se hizo sólo para apoyar la campaña de reelección de Peretz», agregó Pines.

El ex ministro recordó además que el propio Majadele era uno de los líderes laboristas que en algún momento amenazó con retirarse del partido antes que sentarse frente a Lieberman en una reunión de gabinete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído