Robert Gates, jefe del Pentágono, quiere convertir Iraq en un polvorín

(PD/Agencias).- El jefe del Pentágono, Robert Gates, está empeñado en convertir Iraq en un polvorín. Pedirá un aumento de 92.000 soldados en un plazo de cinco años. Este anuncio se ha hecho público un día después de que Bush anunciara una nueva estrategia para hacer frente a la situación en Iraq y que comenzará con el envío de 21.500 soldados.

De los 92.000 nuevos militares, 65.000 serían soldados y los 27.000 restantes formarían parte del Cuerpo de Marines.

«El énfasis se pondrá en incrementar la capacidad de combate», indicó Gates, quien anunció asimismo cambios para la movilización de las reservas.

Según señaló el propio secretario de Defensa en una rueda de prensa en la Casa Blanca, los cambios son necesarios para hacer frente a los desafíos globales actuales, como el conflicto en Irak.

En cualquier caso, las nuevas tropas necesitarán algún tiempo para estar disponibles ante un eventual despliegue.

Nueva estrategia de Bush

El anuncio llega sólo unas horas después de que Bush desvelara su esperada nueva estrategia para el país árabe, que incluye el envío de 21.500 soldados adicionales, en su mayoría a Bagdad.

«La situación en Irak es inaceptable para los estadounidenses y es inaceptable para mí», aseguró el presidente en su discurso. El plan supone también la petición de un incremento de 6.800 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) en el presupuesto para la guerra.

El jefe del Pentágono explicó que por el momento «nadie tiene una idea clara» de cuánto tiempo se prolongará el incremento temporal de tropas anunciado por la Casa Blanca.

Numerosos legisladores han expresado públicamente sus opiniones sobre el plan de Bush. Para el demócrata Joe Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la iniciativa «no es una solución», sino «un error trágico».

Por su parte, el senador republicano y posible candidato presidencial Chuck Hagel calificó el discurso como «la metedura de pata más peligrosa en EEUU desde Vietnam».

Gates estuvo acompañado en su rueda de prensa por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien informó de los detalles civiles del plan presentado por el presidente.

La jefa de la diplomacia estadounidense anunció también la gira que emprenderá el viernes por Oriente Próximo para tratar de conseguir que los países aliados en la región se impliquen más en la estabilidad de Irak.

EEUU defenderá sus intereses y los de nuestros amigos y aliados en esta región vital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído