Dimite el jefe del Estado Mayor israelí por los errores en la guerra de El Líbano

(PD/Agencias).- El jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Dan Halutz, de 58 años, ha presentado su dimisión después de que diversas investigaciones internas señalaran su responsabilidad por el resultado adverso para su país de la ofensiva militar en el Líbano el pasado verano.

En aquella ocasión, Israel entró en guerra contra el Líbano para rescatar a dos soldados que habían sido secuestrados por milicianos de Hizbulá. La campaña comenzó el 12 de julio y acabó 34 días más tarde sin haber rescatado a los militares y sin haber derrotado a la milicia islámica.

Halutz ha presentado una carta de dimisión al primer ministro, Ehud Olmert, y al ministro de Defensa, Amir Peretz, en la que presenta la dimisión «mientras las investigaciones siguen su curso». «Una vez que los ecos de la batalla han acabado, he decidido asumir mi responsabilidad», ha explicado Halutz en su carta de renuncia.

El jefe del Estado Mayor ya había declarado hace dos semanas que se vería forzado a dimitir si la comisión ‘Winograd’ le responsabilizaba de los errores militares en la segunda guerra de Israel contra Líbano, pero finalmente ha renunciado antes de que dicho comité hiciera públicas sus conclusiones.

Por otra parte, el general retirado Dan Shomron ha presentado los resultados de una investigación criticando a los comandantes israelíes por la escasa organización de la guerra.

El informe completo de la comisión ‘Winograd’ sobre la guerra con el Líbano se espera en las próximas semanas, podría poner bajo presión a Olmert y Peretz, también investigados por un comité nombrado por el Gobierno para averiguar si frenaron las investigaciones sobre la guerra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído