Israel envía 130 millones de euros a Palestina

(Agencias / PD).- Israel traspasó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) 100 millones de dólares (unos 130 millones de euros) de los impuestos y tasas de aduana que le había congelado cuando el movimiento islámico Hamas llegó al poder en marzo de 2006, informaron fuentes de la Oficina del Primer Ministro israelí.

El dinero fue transferido directamente a la presidencia palestina, con la condición de que no se emplee para pagar los sueldos atrasados de los funcionarios del Gobierno que encabeza el islamista Ismail Haniya, del movimiento Hamas.

Israel acordó descongelar más de la mitad del dinero que retiene a la ANP en la entrevista que celebraron el 23 de diciembre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Abu Mazen. Esta estrategia fue coordinada con Estados Unidos y su objetivo es ayudar a mejorar la imagen de Abu Mazen frente a la del primer ministro, Ismail Haniya.

Olmert manifestó que con ese dinero espera reforzar la imagen de Mazen y de los moderados palestinos, y que el líder palestino se había comprometido a destinar el dinero a la financiación de los organismos de seguridad bajo su mando y otros objetivos humanitarios.

Hace unas semanas Israel transfirió 52 millones de euros para resolver la crisis económica de los hospitales palestinos en Jerusalén Oriental. El dinero forma parte de las tasas de aduanas e impuestos que Israel recoge a palestinos que trabajan en su territorio, en virtud de los Acuerdos de París de 1995, anexo económico-comercial a los Acuerdos políticos de Oslo de 1993 y 1994.

Israel suspendió la transferencia a la ANP de ese dinero, que oscila entre 50 y 60 millones de dólares mensuales, con la llegada al poder en marzo del movimiento islámico Hamas, tal y como hicieron Estados Unidos y la Unión Europea (UE) con sus contribuciones. Hasta entonces la ANP solía pagar los sueldos de sus funcionarios con los recursos que le entregaba Israel.
Abu Mazen se entrevista con el líder de Hamas

El presidente palestino, Abu Mazen, se entrevistará el sábado en Damasco con el líder del Buró Político del movimiento islámico Hamas, Haled Meshal, confirmaron a Efe fuentes presidenciales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). «Mazen viajará hoy a Jordania inmediatamente después de entrevistarse con Javier Solana», el alto representante de Política y Seguridad de la UE, «y de allí seguirá camino a Siria», explicaron las fuentes.

Con esa visita, Mazen trata de hacer un último intento para resolver la crisis institucional en la ANP, que enfrenta a los dos principales movimientos políticos, Al-Fatah, que él preside, y Hamas, encabezado por el primer ministro, Ismail Haniya. «Mazen intentará convencer a Meshal de la necesidad de formar un Gobierno de unidad», dijeron las fuentes.

Consultadas sobre si Mazen convocará elecciones anticipadas si no da frutos la entrevista del sábado, las fuentes declinaron hacer cualquier comentario. El presidente palestino anunció hace unos dos meses, tras fracasar la última ronda de negociaciones, que convocará elecciones generales y presidenciales si Hamas no acepta crear un Gobierno de unidad con el que impulsar el proceso de paz.

Las principales objeciones a la formación de un Ejecutivo conjunto proceden principalmente del liderazgo de Hamas en el exilio, que se niega a cualquier medida que implique el reconocimiento de Israel. Ambos dirigentes, que no se ven en persona desde hace un año, hablaron por teléfono hace un mes, a raíz de una ola de violencia interna sin precedentes en Cisjordania y Gaza.
Javier Solana llega a Ramala

Antes del viaje de Abu Mazen a Damasco, el presidente palestino recibirá al alto responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que llega a Ramala dos semanas antes de que se celebre en Washington una decisiva reunión del Cuarteto para Oriente Próximo.

Solana, que llegó el jueves a Israel en la segunda etapa de una gira por Oriente Próximo iniciada en Egipto y que le llevará también a Jordania, se reunirá en Tel Aviv con el viceministro israelí de Defensa, Efraim Sneh, y con el jefe del Mosad, Meir Dagán, tras lo cual se desplazará a Ramala para encontrarse con Mazen. «Ambos estudiarán la situación interna (en los territorios ocupados) y los problemas económicos (en la Autoridad Nacional Palestina)», dijeron a Efe fuentes presidenciales palestinas.

«El presidente le insistirá (a Solana) en que Israel debe aliviar la situación de los palestinos como primer paso para lanzar una iniciativa diplomática sostenible», agregaron las fuentes. El jueves, en El Cairo, Solana dijo que «el proceso de paz ha pasado por un momento en el que se ha tratado la crisis y se ha fomentado la confianza» y que ha llegado el momento de avanzar hacia la creación de «un marco para un proceso político para resolver los problemas. Ésta es mi intención y la de la UE».

Sobre la reunión del Cuarteto de Madrid, que forman la ONU, la UE, EEUU y Rusia, Solana confirmó que se celebrará el 2 de febrero, pero advirtió de que la agenda aún no está determinada. «Todavía tenemos dos semanas, que serán muy importantes para intercambiar ideas y escuchar opiniones», manifestó en El Cairo. La convocatoria de la reunión del Cuarteto responde a la promesa que hizo la semana pasada de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, de relanzar en los próximos dos meses la búsqueda de una solución al problema israelí-palestino.

Solana se entrevistará con políticos, hombres de negocios y agentes de la sociedad civil palestinos, así como con delegados de organizaciones internacionales que operan en la zona. El sábado por la noche viajará a Amán y al día siguiente volverá a Israel para una serie de entrevistas con el primer ministro, Ehud Olmert, y la titular de Exteriores, Tzipi Livni.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído