Blair, acorralado por el escándalo de la venta de títulos nobiliarios

(PD/Agencias).- La detención de una íntima colaboradora de Tony Blair en relación con la oferta de títulos honoríficos a generosos benefactores del laborismo ha indignado a los líderes de ese partido, pero tiene también contra las cuerdas al propio primer ministro, cada vez más acorralado por un escándalo que escapa a su control.

Ruth Turner fue detenida en su casa el viernes, llevada a una comisaría e interrogada durante varias horas por la policía por el supuesto delito de «obstrucción de la justicia», aunque quedó luego libre bajo fianza. El propio Blair salió inmediatamente en defensa de su colaboradora, a la que calificó de «persona de la máxima integridad por la que siento gran respeto y en quien sigo teniendo total confianza».

Cuarta detención

La detención de Turner, de 36 años, directora de relaciones de Downing Street, es ya la cuarta efectuada por Scotland Yard en relación con ese escándalo, aunque la primera de una asalariada del Gobierno y bajo tan grave acusación.

El primer ministro ha visto ya cómo la policía detenía e interrogaba a algunas de las personas de su círculo de amigos, entre ellos el principal recaudador de fondos del partido, lord Levy, el exasesor Des Smith y el millonario del sector de la biotecnología Christopher Evans.

Ruth Turner, a la que un diario británico califica hoy como la segunda mujer que más poder tiene en Downing Street después de la esposa del primer ministro, Cherie Blair, está considerada como un personaje clave del entorno del líder laborista, que ha demostrado una habilidad especial como recaudadora de fondos.

La polémica en torno a la supuesta oferta de títulos a cambio de créditos blandos y no declarados, que debían convertirse eventualmente en donaciones, estalló en marzo del año pasado tras una denuncia del Partido Nacionalista Escocés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído