Un doble atentado deja casi 90 muertos y 160 heridos en un mercado de Bagdad

(Agencias).- Iraq suma otra nueva jornada de violencia a su larga lista negra, después de un fin de semana trágico para las tropas estadounidenses. Tres explosiones en dos mercados de Bagdad y Baquba han dejado este lunes al menos 102 muertos y dos centenares de heridos.

En la capital, dos coches bomba en el mercado Al Harach —especializado en ropa de segunda mano y copias de películas—, junto a la céntrica plaza Tahrir, han provocado 188 víctimas mortales, con entre 160 y 170 heridos.

En el momento del ataque, sobre las 12.15, hora local (10.15, hora peninsular española), la zona estaba llena de gente. Según las primeras investigaciones, los terroristas dejaron dos vehículos con explosivos, por lo que se descarta la participación de suicidas.

El barrio afectado por las explosiones es de población mixta, pero las últimas expulsiones de población suní tras el bombardeo en febrero de un importante templo en Samarra lo han convertido en una zona predominantemente chií.

Se trata del segundo atentado más grave en la ciudad en un plazo de menos de una semana. El pasado día 16, un atentado también con coches bomba mató a 70 personas, en su mayoría estudiantes, en la entrada de la Universidad Al Mustansariya de Bagdad.

En Baquba, al noreste de Bagdad, una bomba en otro mercado ha acabado con la vida de al menos 14 personas y ha provocado heridas a otras 40. Según una fuente policial, el ataque fue obra de un terrorista suicida.

Nuevo plan de seguridad

Estos atentados se producen en vísperas de que el Gobierno comience a aplicar el nuevo plan de seguridad denominado ‘Aplicamos la ley’ para la capital iraquí, escenario de atentados y asesinatos cotidianos en casi todos sus barrios e inmediatamente después de un fin de semana especialmente cruento para las tropas de EEUU en Irak.

Entre el sábado y domingo, 23 militares perdieron la vida en diferentes incidentes a pesar de que comienzan a llegar a Bagdad las tropas de refuerzo y los partidos iraquíes toman posiciones.

Y mientras los soldados estadounidenses siguen cayendo por fuego suní o chií, se ha anunciado la llegada a Bagdad de las primeras unidades de refuerzo, destinadas a colaborar con las tropas iraquíes en el nuevo plan de seguridad en Bagdad.

Justo en vísperas de este plan que se espera comience el día 1 de febrero, este domingo también se ha hecho pública la vuelta al Gobierno y al Parlamento del Bloque Sadr, el grupo chií fiel al clérigo Muqtada al Sadr.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído