Lula advierte a Chávez que cuide la democracia

(PD/Agencias).- Temeroso de que la radicalización de Venezuela afecte la imagen de los otros miembros del Mercosur, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió a su par venezolano, Hugo Chávez, que evitara adoptar medidas que pudieran debilitar las instituciones democráticas en su país, en el marco de la «revolución socialista».

Según el diario O Estado de S. Paulo , la advertencia de Lula, aliado de Chávez, habría ocurrido el 18 de enero pasado, en una reunión reservada que mantuvieron en Río de Janeiro ocho mandatarios sudamericanos, durante la cumbre de presidentes del Mercosur, al que Venezuela se sumó el año pasado.

De acuerdo con el diario, también el presidente Néstor Kirchner, presente en ese encuentro, intervino para cuestionar a Chávez su decisión de nacionalizar los sectores de la energía y las telecomunicaciones.

Medios brasileños afirman, desde hace unas semanas, que el giro radical de Chávez provoca malestar en el gobierno local y que Lula manifestó, luego de que su par venezolano anunció la reelección indefinida, que él «coquetea peligrosamente con el autoritarismo».

Las advertencias de Lula y de Kirchner se produjeron una semana después de que el presidente venezolano asumió su tercer mandato y anunció una serie de medidas que provocaron conmoción en la región y duras críticas de la oposición venezolana. Además de las nacionalizaciones, Chávez anunció una reforma de la Constitución para permitir su reelección indefinida y la sanción de una ley que lo habilite para gobernar por decreto durante un año y medio.

«Lula le indicó a Chávez la necesidad de evitar medidas que pudieran debilitar las instituciones democráticas en Venezuela», señaló O Estado de S. Paulo .

El periódico agregó que la preocupación de Lula por las medidas anunciadas por Chávez y la necesidad de tomar distancia de ese tipo de actitudes habrían llevado al mandatario brasileño a afirmar, días después, que en Brasil «no se crece sacrificando la democracia».

«Crecer en forma correcta es crecer manteniendo y ampliando las libertades civiles y los derechos democráticos», dijo Lula, al lanzar el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), destinado a apurar el lento desarrollo de su país, el lunes pasado.

Pero, según el diario brasileño, Kirchner «fue más directo que Lula», al cuestionar la decisión de Chávez de nacionalizar sectores de la economía. En ese sentido, cabe recordar que Chávez prometió a Kirchner, en una reunión bilateral en Río, que respetará las empresas argentinas, como informó LA NACION el 19 de este mes.

Caracas se convirtió en los dos últimos años en una de las principales fuentes de financiación externa de la Argentina, al adquirir títulos por unos 3300 millones de dólares.

El gobierno argentino evitó ayer hacer comentarios sobre el contenido de la reunión que mantuvieron los mandatarios en Río de Janeiro. Fuentes de la Cancillería y de la Jefatura de Gabinete consultadas por LA NACION no pudieron confirmar ni desmentir la información del diario brasileño.

O Estado de S. Paulo afirma que un día después de la reunión privada de los presidentes, Lula y Kirchner tuvieron un encuentro bilateral en el que hablaron de la necesidad de «contener los ímpetus de Chávez» y, específicamente, sus «ataques a las instituciones democráticas y a la economía de mercado».

Riesgo de «contaminación»

Lula habría salido de esa reunión convencido de la necesidad de evitar el riesgo de «contaminación» y por eso decidió marcar una diferencia con Venezuela, durante el anuncio del PAC.

Pese a que mantienen una relación de aliados estratégicos y a que de manera pública suelen apoyarse mutuamente, Lula se queja en privado de la falta de moderación de Chávez. Y, según el diario brasileño, el mandatario ya «se está cansando de Chávez».

En efecto, las relaciones entre ambos han tenido varios vaivenes el último año. En mayo pasado, después del anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, un grupo de militares ocupó abruptamente una refinería de la brasileña Petrobras en ese país, acto detrás del cual Lula vio la influencia de Chávez.

El posterior ingreso de Venezuela en el Mercosur y la visita de Lula a Caracas a fin del año pasado, para respaldar la reelección de Chávez, volvió a acercar a los mandatarios venezolanos y brasileños. Pero una semana después de la visita de Lula, Chávez logró enfurecerlo nuevamente, al declarar la «muerte» del Mercosur, al que acababa de ingresar.

Ayer, el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos Robert Zoellick afirmó que el Mercosur «erró» al aceptar a Venezuela, que ahora «está quebrando las instituciones de la democracia».

Zoellick reveló que, cuando aún era miembro del gobierno estadounidense, advirtió a algunos integrantes del Mercosur contra el ingreso de Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído