Asesinan al cuñado de Bin Laden

(Agencias).- El cuñado y antiguo mejor amigo del líder de la red terrorista Al Qaeda Osama bin Laden, Yamal Jalifa, ha sido asesinado mientras efectuaba un viaje de negocios a Madagascar, informó este miércoles la cadena de televisión estadounidense CNN.

Yamal Jalifa fue asesinado durante un viaje de negocios a Madagascar
Según indicaron familiares de Jalifa a esta cadena, se desconocen los detalles de la muerte aunque sí se sabe que sus pertenencias han sido robadas.

Las autoridades saudíes han informado de que el empresario fue asesinado por bandidos locales.

Sin embargo, la familia ha puesto esa versión en duda. Medios estadounidenses citan al hermano de Jalifa, Malek, que asegura que el empresario fue asesinado mientras dormía por un grupo de unos 25 ó 20 hombres armados que irrumpieron en su vivienda.

Según la familia, Jalifa había viajado a Madagascar por primera vez en media docena de años para solucionar unos problemas surgidos en una planta de maquinaria pesada que poseía en la isla africana.

Durante la década de los años setenta, el empresario fue uno de los colaboradores más estrechos de Bin Laden, con el que se implicó en la lucha de la resistencia afgana contra la invasión soviética (1979-1989).

En los años ochenta, Jalifa aseguraba que pasó la mayor parte del tiempo en Pakistán, en tareas de ayuda a los refugiados afganos y la construcción de escuelas y mezquitas para ellos.

El empresario insistía en que rompió con su cuñado a finales de esa década, por desacuerdos sobre la campaña de lucha contra Occidente que Bin Laden quería lanzar.

En 2003 publicó una carta abierta a Bin Laden en un periódico saudí en el que le instaba a renunciar al terrorismo.

Siempre bajo sospecha

Pero sus conexiones personales y familiares con el jefe de Al Qaeda le mantuvieron siempre bajo sospecha.

Tras abandonar Afganistán, se trasladó a Filipinas, donde se le relacionaba con la financiación del grupo separatista musulmán Abu Sayyaf, responsable de una serie de sangrientos atentados en el archipiélago.

En unas declaraciones a CNN, Jalifa había negado tajantemente cualquier vínculo con Abu Sayyaf.

«Nunca he dado dinero a ningún grupo o personas que incluyan a Abu Sayyaf«, aseguraba el empresario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído