Rayos y hielo plástico, las nuevas armas de EEUU

Al mejor estilo Superman, los soldados estadounidenses que conducen operaciones urbanas en Bagdad serán capaces muy pronto de ver a través de las paredes. En cuanto entren a un edificio «enemigo«, el nuevo «Radar Scope» les permitirá decir en un par de segundos si hay alguien en el cuarto de al lado.

«Colocando el pequeño radar portátil contra una pared, los soldados podrán detectar el mas mínimo movimiento, incluyendo la respiración de un ser humano», explicó Edward Baranoski, el inventor de este revolucionario aparato.

Cuenta Ana Baron en Clarín que el «Radar Scope» hace parte de una nueva generación de armas concebidas especialmente para luchar contra el terrorismo en zonas urbanas, que incluye también hielo plástico en el suelo para hacer resbalar a los insurgentes en Irak y un rayo que quema para desbaratar a las muchedumbres que descienden por las calles de Afganistán.

En Vietnam, Estados Unidos aprendió una lección. No se puede ganar a los guerrilleros con armamento convencional. Desde entonces, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, conocida por su sigla en inglés, DARPA, es la encargada de inventar nuevos tipos de armas para poder enfrentar el desafío.

Actualmente, una de las preocupaciones principales de DARPA es lo que llaman las contramedidas para guerras asimétricas: es decir el desarrollo de tecnologías que sirvan para detectar, prevenir y mitigar los ataques asimétricos como los cometidos con coches bomba o los ataques suicidas y los atentados biológicos o radiológicos.

Como ejemplo, DARPA acaba de poner a prueba en Irak un vehículo llamado «Boomerang» que se parece a un jeep pero que se maneja por control remoto. El vehículo ha sido diseñado para determinar si hay algún coche bomba en la zona o para ver de dónde vienen los disparos en una zona urbana donde hay fuego cruzado.

Según su sitio en Internet, DARPA está también desarrollando hielo artificial para reducir la movilidad del «enemigo» en países cálidos como Irak y Afganistán, donde no están acostumbrados a caminar sobre suelos helados. Gracias a un agente desactivador vaporizado en las suelas de los botas y en los neumáticos de sus vehículos, los soldados estadounidenses tiene una clara ventaja.

En el comunicado de prensa que distribuyó a la prensa al anunciar el proyecto, la agencia dice que las cualidades de esta «arma» son evidentes: «Reduce la capacidad de nuestros adversarios para caernos encima y perseguirnos, y da tiempo a nuestros combatientes para actuar en lugar de reaccionar.»

DARPA también está desarrollando un rayo que hace que los enemigos sientan que sus ropas se están quemando. La idea es utilizar el arma contra manifestantes o muchedumbres fuera de control.

El sistema está montado sobre un camión y tiene una antena parabólica que «emite un haz de ondas electromagnéticas que suscitan una sensación intolerable de calor en la piel de un adversario, empujándolo a retroceder, sin provocar heridas», explicó el director del Programa, el coronel Kirk Hymes, quien agregó que el rayo tiene un alcance de entre 15 y 5.000 metros.

El arma no es un láser. La fuente de energía es una especie de antena parabólica que emite ondas electromagnéticas de longitud milimétrica, de gran potencia y de muy alta frecuencia. Afirman que no daña la piel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído