La ONU propone para Kosovo poderes de estado pero sin nombrar la independencia

(PD/Agencias).- El mediador de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, ha afirmado en Pristina que no es «demasiado optimista» sobre la posibilidad de que serbios y albanokosovares lleguen a un acuerdo sobre su propuesta para el futuro de la provincia, bajo protectorado de Naciones Unidas desde 1999.

El plan otorga prácticamente la independencia a Kosovo, pero no menciona esta palabra de forma expresa.

Ahtisaari ha presentado este viernes por la mañana el proyecto al presidente serbio, Boris Tadic. Por la tarde, se ha entrevistado en Pristina con los líderes albanokosovares y con representantes de los serbios kosovares.

La página web de la oficina de Ahtisaari (UNOSEK) ha publicado el texto íntegro de la propuesta. En su parte principal se dice que Kosovo debe ser una sociedad multiétnica que respete la democracia y el imperio de la ley, así como los más altos niveles internacionalmente reconocidos de los derechos humanos.

Además, Kosovo debe adoptar una Constitución y debe tener derecho a solicitar ser admitido en las organizaciones internacionales. El documento prevé una amplia descentralización, centrándose en las necesidades específicas de los serbios kosovares, así como nuevas competencias para los municipios serbios, como son la autonomía financiera, que incluye también ayuda de Serbia y cooperación con las instituciones serbias.

Contempla igualmente la protección de la herencia religiosa y cultural y la creación de zonas protegidas en torno a más de 40 de estas instituciones.

Por otro lado, todos los refugiados y desplazados tienen derecho al retorno a Kosovo y a la restitución de sus propiedades.

El documento prevé un sector de seguridad profesional, multiétnico y democrático con nuevas fuerzas de seguridad que tendrán 2.500 miembros activos y 800 reservistas.

Incluye también la presencia de un Representante internacional Civil (ICR) que tendrá derecho a anular las decisiones que no estén de acuerdo con lo establecido. El ICR hará su primera revisión de la aplicación de la propuesta después de dos años y su misión concluirá cuando Kosovo aplique lo establecido.

Fija también la presencia de una Misión Política de Seguridad y Defensa (ESDP) y una Presencia Internacional Militar bajo el mando de la OTAN que tienen la obligación de controlar cómo Kosovo cumple con lo acordado.

Cuando entre en vigor la propuesta, comienza un período de transición de 120 días en el que no cambiará la misión de las fuerzas de UNMIK de la ONU, y en el que el Parlamento kosovar debe adoptar una Constitución y las leyes necesarias para su aplicación.

Después de ese período, todas las prerrogativas legislativas y ejecutivas pasarán a las autoridades kosovares y en el plazo de nueve meses deben celebrarse elecciones locales y generales.

Intentará el acuerdo

Por la mañana, en su comparecencia tras la reunión con Tadic en Belgrado, el representante de la ONU y antiguo presidente de Finlandia ha afirmado que su propuesta es «de compromiso» para el futuro de Kosovo. En ese momento, Ahtisaari no ha precisado el estatus que prevé el documento.

Ahtisaari ha pedido a serbios y albanokosovares comentarios sobre su plan y ha anunciado que las consultas podrían comenzar el próximo día 13 y que su idea es dedicar este mes de febrero a este asunto.

«Estoy dispuesto a escuchar objeciones constructivas. Las consultas son muy importantes. Invito a ambas partes a que expresen sus posturas, y entonces finalizaré mi propuesta que presentaré al Consejo de Seguridad de la ONU y expresaré mi postura sobre el estatuto», ha afirmado el representante de la ONU en Belgrado.

Belgrado rechaza rotundamente la independencia de su provincia meridional, exigencia de los albanokosovares, a los que ofrece una «autonomía sustancial», según sus palabras. Por ello, mientras Serbia ha rechazado la propuesta en una primera reacción, los principales políticos de Kosovo han dado el visto bueno.

«Serbia no aceptará jamás la independencia de Kosovo», ha afirmado el presidente serbio. Muchos expertos en Belgrado han condenado sobre todo los planes de un Ejército kosovar. Por el contrario, el presidente de la provincia de mayoría albanesa, Fatmir Sejdiu, lo ha recibido con mayor alegría: «Ahora se ha allanado el camino para la independencia de Kosovo».

El negociador internacional ha declarado, además, que su objetivo es «un Kosovo estable» en que todos puedan vivir con dignidad y con seguridad, y «económicamente sostenible», para que pueda aportar a la seguridad de la región balcánica.

Ha recordado, además, que su propuesta es resultado de «intensas negociaciones» entre ambas partes, llevadas a cabo en el 2006 bajo su mediación, y ha adelantado que espera poder finalizar el documento para la primavera, para presentarlo al Consejo de Seguridad de la ONU, que deberá determinar el estatuto definitivo.

La presidencia alemana de la UE ha pedido a ambas partes que «se abran a un compromiso realista» para lograr el ansiado nuevo estatuto. Por su parte, su representante de Exteriores, Javier Solana, ha alabado la propuesta y ha pedido a Belgrado y Pristina «responsabilidad y flexibilidad» en su negociación.

Kosovo está desde el fin de la guerra, en junio de 1999, bajo protección de la ONU, pendiente de una decisión sobre si se independiza o no de Serbia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído