Robert Gates a Putín: `Con una Guerra Fría hemos tenido suficiente`´

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha pedido la cooperación de Rusia en materia de seguridad internacional, un día después de que el presidente Vladimir Putin acusara a Estados Unidos de fomentar una nueva carrera armamentística en el mundo a través de su política exterior.

«Con una Guerra Fría hemos tenido suficiente», ha afirmado Gates durante la reunión sobre cooperación y seguridad que tiene lugar en Múnich.

«Todos nos enfrentamos a problemas comunes y a desafíos a los que hay que enfrentarse en colaboración con otros países, incluyendo a Rusia», ha pedido el secretario estadounidense.

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió ayer de que el uso intensificado de la fuerza militar por parte de Estados Unidos está provocando una nueva carrera armamentista, dado que las naciones más pequeñas han adquirido interés por desarrollar armas nucleares.

Un fracaso en Irak

Además, Gates ha afirmado que si Estados Unidos fracasa en Irak toda la Alianza Atlántica «sufrirá las consecuencias». «Un fracaso en Irak concerniría a todas las naciones aquí presentes», ha añadido.

El responsable de la Defensa de EE UU ha realizado además una llamada urgente a los miembros de la OTAN para que estos hagan efectivo su compromiso de ayuda militar y económica a Afganistán, o de lo contrario su comportamiento será recordado como «vergonzoso».

En su primer discurso como nuevo jefe del Pentágono, Gates ha presionado a sus aliados para asegurar y contribuir a la reconstrucción de la asolada región.

«Es de una importancia vital que el éxito logrado en Afganistán no se nos escape de las manos por nuestra negligencia o bien por falta de resolución política», ha afirmado.

Según el secretario, un fracaso a la hora de combinar el plan militar con los esfuerzos de reconstrucción y la lucha contra los narcóticos significaría «un estigma de vergüenza» sobre la comunidad internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído