Un senador italiano asegura haber descubierto los diarios de Mussolini

(PD/Agencias).- El senador italiano Marcello Dell’Ultri ha asegurado que ha descubierto y leído los diarios auténticos del Duce, Benito Mussolini, que escondia en su casa uno de los partisanos que le arrestó en 1945 y que actualmente se encuentran en Bellinzona (Suiza), donde viven los hijos del partisano.

Dell’Ultri, que es estrecho colaborador de Silvio Berlusconi, ha hecho el anuncio este fin de semana en el Círculo del Buen Gobierno de Udine, al noroeste de Italia. Para que no quedaran dudas, el senador ha leído un párrafo de uno de los diarios en los que Mussolini reflexionaba sobre la muerte del papa Pío XI.

“Ha sido un Papa extraordinario, tengo que admitirlo. No puedo prever quien será el nuevo Papa , espero que un pastor Angelicus”, escribió Mussolini, según ha leído el senador.

Los diarios, según el senador, son cinco agendas escritas por el Duce entre 1935 y 1939 y las llevaba en un maletín cuando fue capturado en Dongo, el 27 de abril de 1945, cuando intentaba huir hacia Suiza. El Duce, fue fusilado junto con su compañera, Claretta Petaca, al día siguiente, cerca del Lago de Como y posteriormente los cadáveres fueron expuestos en una plaza de Milán.

Del maletín, según DellÙltri, se adueñó uno de los partisanos, recientemente fallecido. El senador no ha querido revelar el nombre y se ha limitado a señalar que sus hijos viven en Suiza., nacionalidad que adquirió el partisano después de 1945.

El senador ha asegurado que no hay duda de que las agendas son auténticas y ha precisado que Mussolini tenía una letra clara y reconocible, “aunque los diarios los escribió con prisa”, ha señalado. En éstos, se ve como Mussolini, fundador del fascismo italiano, quiso evitar la II Guerra Mundial. “Su comportamiento frente a la guerra de 1939 es negativo, escribe claramente que no la quería”, ha afirmado.

El Duce también escribió, entre otras cosas, una reflexión sobre si mismo, en la que decía:

“El Duce es el Duce y ha aprendido a ser invulnerable e irreprensible. El Duce está sobre un alto pedestal y nadie lo puede criticar. Pero cuando baja del pedestal es uno como todos los otros. Escarba como todos los otros, en el modo más simple y humano”.

Aunque Dell’Utri insiste en la autenticidad, en la que coincide su nieta, la política Alessandra Mussolini, algunos estudiosos del líder fascista, como Valerio Castronovo y Giovanni Sabbatucci, han expresado su escepticismo, precisando, según el diario Corriere della Sera, que en los últimos años han aparecido numerosos supuestos diarios del Duce.

Claudio Pavone, uno de los estudiosos de aquellos años en Italia y de la resistencia al fascismo, cree que tal vez sean auténticos, que lo que tiene que hacer Dell’Utri es ponerlos a disposición de los historiadores y expertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído