Encuestados de 27 países no creen en el choque de civilizaciones

(PD/Agencias).- Una encuesta realizada por la BBC a nivel mundial en 27 países entre 28.000 personas ha revelado que la mayoría de las personas no creen en que vaya a haber un choque de civilizaciones entre Islam y Occidente.

Así, el 52% de los encuestados cree que las tensiones entre ambos son causadas por intereses políticos y de poder, frente al 29 por ciento que piensa que estas tensiones se basan en la religión y la cultura.

La encuesta se ha realizado en 27 países y los encuestados son personas musulmanas y no musulmanas. Aunque el 28 por ciento de los entrevistados cree que la violencia es inevitable, el 46 por ciento opina que se pueden encontrar puntos comunes de reconcialiación.

El director del Programa de Actitudes Políticas de la Universidad de Maryland, que estuvo al frente de la encuesta, Steven Kull, indicó que «la mayoría de las personas del mundo rechazan de forma clara la idea de que Islam y Occidente tienen que acabar inevitablemente en un choque de civilizaciones».

Desde los ataques del 11-S en el Estados Unidos, muchos países en el mundo se han planteado cómo actuar ante el fenómeno de la radicalización del Islam. El 58% de los encuestados asegura que las tensiones son provocadas por minorías intolerantes y no por grupos culturales. No obstante, el 26% cree que la causa son las diferencias culturales.

En este sentido, el 55% de los musulmanes están en cierta medida más convencidos que los cristianos (51%) de que el problema deriva predominantemente de un conflicto político.

Encontrar un punto de unión

El 52% del total de los 5. 000 musulmanes encuestados asegura que es posible encontrar un punto de unión. Entre ellos la mayoría de los encuestados en Líbano (68 por ciento), en Egipto (54 por ciento), así como el 49 por ciento de los turcos y el 47 por ciento de los habitantes de los Emiratos Arabes.

En Reino Unido, el 77% de los encuestados cree que se puede encontrar un punto en común entre estas culturas, comparado con el 15 por ciento que opina que la violencia es inevitable. En Estados Unidos, el 64 por ciento cree en una solución pacífica, mientras que el 31% se inclina por que va a haber conflicto.

El sondeo fue realizado para el BBC World Service por la compañía GlobeScan junto con el Programa de Actitudes Políticas Internacional (PIPA) en la Universidad de Maryland. GlobeScan coordinó el trabajo de campo entre noviembre de 2006 y enero de 2007.

En total se consultó a 28. 389 ciudadanos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, y Estados Unidos entre el 3 de noviembre pasado y el 16 de enero. El margen de error es de entre el 2,5 y el 4%.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído