India y Pakistán firman pacto nuclear

BBC Mundo.- India y Pakistán firmaron un acuerdo destinado a reducir el riesgo de una guerra nuclear accidental en la región.

El documento fue firmado durante los diálogos en Nueva Delhi entre el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Khurshid Kasuri, y su homólogo indio, Pranab Mukherjee.

India también dijo que compartiría con Pakistán los detalles de la investigación sobre la explosión ocurrida el domingo en un tren interfronterizo el 18 de enero.

El estallido y el fuego mataron a 68 personas, la mayoría de las cuales eran paquistaníes.

No se publicaron los detalles del acuerdo que limita el riesgo de un conflicto nuclear inadvertido, pero los funcionarios afirmaron que el documento incluye medidas para eliminar temores sobre los arsenales nucleares de cada país.

Hace dos años acordaron alertarse mutuamente sobre las pruebas que realicen con misiles nucleares. En 1985 también habían firmado una acuerdo para no atacar sus instalaciones nucleares.

Información compartida

Las dos partes condenaron las explosiones ocurridas en el Samjhauta Express (Expreso Amistad), el tren que une a Nueva Delhi con Lahore, y prometieron continuar con el proceso de paz.

«Cualquiera que sea la información disponible con respecto a las explosiones, será compartida con Pakistán», declaró Mukherjee a los periodistas.

Los dos países establecieron un panel conjunto para compartir información de inteligencia con el fin de combatir el terrorismo.

La investigación de las explosiones será llevada a cabo por India. El objetivo del mecanismo conjunto es compartir información y actuar conforme a ella.

Búsqueda dolorosa

Mientras tanto, familias paquistaníes han estado llegando al hospital del pueblo de Panipat en el norte de India, ubicado a unos 80 Km. de Nueva Delhi, para buscar a sus parientes fallecidos en el ataque.

El corresponsal de la BBC, Dan Isaacs, informó desde Panipat que hasta ahora han sido identificados 18 cuerpos.

Según Isaacs, los familiares no han podido identificar a nadie más porque los cuerpos estaban muy calcinados por las llamaradas de los dos vagones del tren.

Se están recolectando muestras de sangre de parientes cercanos para compararlas con las víctimas. El corresponsal dice que el proceso puede llevar de cuatro a seis semanas.

Aún no es claro quién está detrás del ataque contra el tren y ningún grupo se ha responsabilizado por los hechos.

El martes, la policía india publicó imágenes de dos hombres que se cree que bajaron del tren justo antes del ataque.

En el pasado, este país ha culpado de ataques similares a milicianos basados en Pakistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído