Prodi dimite tras el rechazo del Senado a su política exterior

(Agencias).- El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha presentado su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, ante la crisis abierta por el rechazo del Senado a la política exterior del Gobierno de centroizquierda.

El jefe de Estado ha aceptado la renuncia y mantendrá a partir del jueves contactos con los líderes de los partidos políticos y grupos parlamentarios para estudiar los próximos pasos, según un portavoz presidencial.

Napolitano, que regresó de urgencia a Roma desde Bolonia, y Prodi se reunieron hacia las 19.20, hora peninsular española, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado para analizar la situación.

La alianza gubernamental de La Unión se quedó a dos apoyos de la mayoría necesaria de 160 votos para sacar adelante una moción con la que pretendía respaldar la gestión del titular de Exteriores y viceprimer ministro, Massimo D’Alema. En contra votaron 136 senadores, mientras que otros 24 del opositor UDC se abstuvieron.

Antes de la votación, Franco Turigliatto, de Refundación Comunista, anunció su dimisión para no respaldar una moción con la que no estaba de acuerdo. Además, en la sesión no estuvo presente el senador vitalicio Sergio Pininfarina, que siempre se ha alineado con la mayoría en las votaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído