La UE alimenta las esperanzas de un futuro con energías limpias

(PD/Agencias).- Los líderes de la UE han logrado un acuerdo para que un 20% de la energía que los Veintisiete consuman en 2020 provenga de energías renovables. El objetivo será obligatorio para todos los miembros, aunque se tendrá en cuenta las especificidades de cada país para alcanzarlo.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha felicitado por un acuerdo que “abre la puerta a una nueva dimensión de la cooperación europea en la lucha contra el cambio climático”, ya que incluye además una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y el uso de al menos un 10% de biocombustibles para esa fecha.

El acuerdo supone una apuesta en firme por la lucha contra el cambio climático. Además de ese 20% de renovables -energía eólica, solar y biomasa, que ahora suponen apenas un 6,3% -, la UE se ha fijado otros objetivos. Uno de ellos es reducir unilateralmente un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 respecto a las de 1990. Con esta medida, la UE pretende dar ejemplo, ya que la cifra podría llegar al 30% si otros países, sobre todo EE UU, Rusia, China e India, se adhieren al pacto sobre emisiones que sustituya al protocolo de Kyoto en 2012. Además, el acuerdo incluye que para 2020 los biocombustibles alcancen el 10% del consumo de carburantes.

El acuerdo incluye un párrafo para salvar las diferencias sobre la energía nuclear, defendida por Francia como energía limpia. Dicen los 27 que la energía atómica contribuye “a reducir las preocupaciones sobre la seguridad del suministro energético y sobre la reducción de las emisiones de CO2 al tiempo que asegura que la seguridad nuclear es de capital importancia en el proceso de toma de decisiones”. Se trata de una mención para vencer las resistencias de Francia, gran defensora de la energía nuclear, de la que depende al 70%, al acuerdo.

La canciller alemana, que preside este semestre la UE, se ha felicitado por el acuerdo. “Estoy satisfecha de haber llegado hoy a un acuerdo sobre objetivos ambiciosos y creíbles”, ah dicho, que permitirán a la UE “jugar un papel de vanguardia” en la lucha contra el cambio climático al que podrán “unirse” otros países. «Podemos evitar lo que bien podría ser una calamidad para la humanidad”, ha dicho. Para José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, el organismo que propuso la reducción de emisiones y el porcentaje de renovables, es un acuerdo “histórico, el más importante en consecuencias al que ha llegado jamás una cumbre de la UE”.

Sin embargo, ahora queda lo más difícil, que es el reparto de responsabilidades y cuotas para llegar al objetivo del 20% de renovables y 20% de reducción de emisiones. Barroso ha dicho que la Comisión fijará “con la mayor equidad y con el acuerdo de los miembros”, los distintos objetivos nacionales, de modo que cada país seguirá su camino para lograr el objetivo global.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha felicitado también por el acuerdo y ha subrayado que “España apoya firmemente esta medida” y está haciendo “un gran esfuerzo para reducir sus emisiones” de CO2. Así, ha destacado que el año pasado logró “frenar por vez primera el aumento de emisiones y la UE ha aceptado nuestro plan” de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. También ha recordado que España está “por debajo de la media europea en emisiones per capita y estamos decididos a seguir siendo de los menos contaminantes”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído