El subcomandante Marcos está fascinado con el modelo Cuba-Venezuela

(PD/agencias).- El subcomandante Marcos ha afirmado que Latinoamérica vive una guerra de reconquista del capitalismo, con la excepción de Cuba, la «rebeldía creciente» de Venezuela y la «aún por definirse especificidad de Bolivia».

Al presentar la reanudación de ‘La otra campaña’, una gira que le llevará de nuevo por México desde mañana, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a criticar el modelo económico neoliberal que, dijo, es la «ruta de la guerra», la cuarta y la «más mundial de la guerras» porque abarca todo.

En la segunda parte de ‘La otra campaña’, el guerrillero recorrerá el país junto a 14 comandantes indígenas zapatistas para formar con sus simpatizantes un frente de izquierda pero ajeno al sistema de partidos políticos, indicó Marcos al concluir una reunión en San Cristóbal de las Casas.

En la cita, a la que asistieron unos 300 adherentes de distintas partes del país, anunció también la puesta en marcha de una «campaña mundial por la defensa de los territorios» con la participación de movimientos que luchan por la tierra en otras partes del planeta.

El subcomandante habló de la importancia que tendrán los indígenas de Latinoamérica en la resistencia contra el neoliberalismo para defender los territorios igual que hace 500 años durante la conquista.

«Latinoamérica es ya uno de los nuevos escenarios de la guerra de reconquista y por tanto los pueblos indios de América tendrán, como hace 500 años, el papel protagónico en la resistencia», dijo, y luego advirtió de que deberán aliarse con obreros y campesinos para que la batalla no termine en «una derrota definitiva».

«Con excepción de Cuba, la rebeldía creciente de Venezuela y la aún por definirse especificidad de Bolivia» los gobiernos latinoamericanos se han convertido, sin importar su ideología, «en los capitales de reconquista de territorios que vieron florecer a los pueblos originarios de estas tierras», agregó.

Los 15 líderes zapatistas pernoctarán esta noche en San Cristóbal de las Casas, de donde partirán mañana hacia la capital mexicana.

Marcos es el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se levantó en armas en Chiapas al comenzar 1994.

El año pasado recorrió el país con el fin de establecer contactos para crear un movimiento nacional, pero la iniciativa quedó relegada a un segundo plano por la disputa electoral entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el conservador Felipe Calderón, actual presidente mexicano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído