Moratinos viaja a Cuba para una visita oficial que se prolongará durante dos días

(Agencias / PD).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja en estos momentos hacia Cuba, donde se reunirá con el presidente cubano en funciones, Raúl Castro, en el marco de la visita oficial de dos días que iniciará el lunes a la isla.

La reunión tendrá lugar el martes, segunda y última jornada de la visita de Moratinos a Cuba, según explicó la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en un encuentro con corresponsales españoles en La Habana.

Raúl Castro asumió la Presidencia del país el pasado 31 de julio, cuando el líder cubano, Fidel Castro, se vio obligado a delegar provisionalmente el poder por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

Jiménez y la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, acompañarán al ministro en esta visita oficial a Cuba, la primera de un titular español de Asuntos Exteriores desde 1998.

El jefe de la diplomacia española partió rumbo a La Habana, convirtiéndose así en el primer ministro del Exterior europeo que visita Cuba desde que la Unión Europea impusiera sanciones a la isla en 2003, tras el arresto y encarcelamiento de 75 disidentes.

Durante la reunión de los ministros del Exterior de la Unión Europea en la ciudad alemana de Bremen este fin de semana, Moratinos defendió su viaje a la isla frente a quienes manifestaron que podría ser considerada una ruptura de las sanciones y que serán revisadas en un par de meses, informa DPA.

«La visita es necesaria porque estamos en un momento importante para las relaciones futuras de Cuba y España, y en estos momentos no podemos estar ausentes», afirmó Moratinos ante sus pares europeos. «España tiene algo que decir y algo que aportar a la actual situación en Cuba. La idea principal es dejar que los cubanos definan su estrategia de cara al futuro», agregó.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defiende una relación de «diálogo crítico» con las autoridades cubanas, al considerar que España, como principal interlocutor de América Latina con Europa, debe mantener con La Habana una relación de respeto e interlocución «permanente y fluida» como «única manera de estar allí donde España debe estar, para los eventuales procesos de cambio que se puedan producir».

España tiene además importantes intereses económicos en la isla. Es el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China, con un intercambio bilateral que entre 2005 y 2006 creció un 23 por ciento hasta los 932 millones de euros (1.245 millones de dólares), según cifras españolas.

El 34% de las empresas extranjeras inscritas en la Cámara de Comercio de Cuba son españolas. También el 31% de las empresas de capital mixto -especialmente en áreas como el turismo y el tabaco- de la isla tienen financiación ibérica.

Se espera que durante su visita Moratinos también discuta el tema de la deuda de Cuba con España, que se estima en unos 1.000 millones de euros (1.336 millones de dólares).

Agenda

Según el programa oficial, Moratinos llegará la madrugada del lunes (hora española) al aeropuerto internacional de La Habana, donde será recibido por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

La apretada agenda de la visita incluye también reuniones con los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano), Ricardo Alarcón.

Además, el ministro visitará una exposición del pintor español Joaquín Sorolla acompañado del titular cubano de Cultura, Abel Prieto, y asistirá a un acto de entrega de nacionalidad en las oficinas del Consulado de España en La Habana Vieja.

Hasta el momento se mantiene la incógnita de si durante su estancia Moratinos se reunirá con la disidencia cubana, que ya ha expresado su interés en que el ministro español les «escuche» para que «conozca la realidad cubana».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído