Mueren seis soldados de la OTAN en un ataque talibán en Afganistán

(PD/Agencias).- Seis soldados canadienses de la OTAN han muerto este domingo al estallar un artefacto explosivo al paso de su vehículo en el sur de Afganistán, bastión de los talibanes.

La explosión ha causado además heridas a otro militar, que está recibiendo tratamiento en instalaciones de las fuerzas internacionales, ha explicado una portavoz de las Fuerzas para la Asistencia a la Seguridad (ISAF.

No hay víctimas civiles. «Nuestros corazones están con las familias de los soldados, su nación y los miembros de su unidad. No olvidaremos los sacrificios que han hecho para mejorar la vida de la población afgana», ha señalado en un comunicado el general Tom van Loon, del Comando Regional del Sur.

Poco antes de este suceso, un terrorista suicida ha atacado una patrulla de las fuerzas de la Coalición al sudeste de la ciudad de Jalalabad, ha informado la OTAN en otro comunicado. La explosión causó la muerte del suicida y heridas menores a un soldado, que tras recibir tratamiento retornó a sus tareas, según el comunicado.

El sur de Afganistán es escenario de intensos combates entre las fuerzas internacionales y los rebeldes pro-talibanes. El pasado marzo, las fuerzas afganas y de la OTAN lanzaron en esta región la llamada Operación Aquiles, la mayor ofensiva conjunta realizada hasta la fecha en Afganistán, de duración indeterminada y destinada a expulsar a los talibanes de lugares estratégicos.

Asesinato del intérprete afgano

Por otro lado, un portavoz talibán ha anunciado la ejecución del periodista afgano Ajmal Nawshbandi, capturado el pasado marzo en el sur de Afganistán junto con el reportero italiano Daniele Mastrogiacomo, después de que el Gobierno de Kabul rechazara liberar a dos comandantes talibanes.

Según este portavoz, el periodista fue decapitado por sus captores en el distrito de Garmsir, en la sureña provincia de Helmand, y su cuerpo se encuentra en el distrito de Hazarjuft, en la misma provincia. Por el momento ninguna fuente oficial ha confirmado esta versión de los hechos, mientras el portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary, se ha limitado a señalar que el Gobierno «no tiene pruebas» del asesinato.

Nawshbandi fue secuestrado el 4 de marzo junto a Mastrogiacomo, al que servía de intérprete, y un conductor afgano en la conflictiva provincia de Helmand. El conductor, Sayed Agha, fue acusado de espionaje y asesinado a los pocos días, mientras que el italiano fue liberado el 19 de marzo después de que el Gobierno afgano liberase a cinco prisioneros talibanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído