Los palestinos quieren canjear al soldado israelí Shalit por 1.000 presos


(PD/Agencias).- Después de cerca de diez meses de esfuerzos para conseguir la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado a finales de junio por un comando palestino próximo a Hamás, los secuestradores han entregado a Israel una lista de presos cuya liberación reclaman como condición para devolver al militar, según informaron los medios de comunicación israelíes.

La lista incluye aproximadamente mil nombres. Fuentes palestinas próximas a las negociaciones han indicado que entre ellos figura Marwan Barghuti, un veterano y destacado dirigente de Al Fatah encarcelado en Israel por su participación en un ataque contra comercio que causó la muerte de cuatro israelíes y un monje griego.

La liberación de Gilad Shalit, secuestrado el 25 de julio tras una incursión desde la Franja de Gaza, se considera una condición fundamental para que haya algún posible avance en las negociaciones de paz entre las dos partes. Asimismo, podría ayudar a consolidar ante la arena internacioanl al nuevo Gobierno de unidad nacional palestino, formado por elementos de Hamás y Al Fatah.

En un primer momento, los secuestradores exigieron la liberación de 1.400 presos, entre los que se incluyen mujeres, menores de edad y reclusos condenados a largas penas de cárcel. Israel se ha negado hasta la fecha a liberar a los palestinos implicados en ataques sangrientos contra israelíes. Cerca de 9.300 palestinos se encuentra en prisiones israelíes.

El ministro de Información palestino, Mustafá Barghuti –sin relación cercana con el dirigente de Al Fatah del mismo apellido– anunció ayer que los secuestradores habían entregado a Israel, a través de los mediadores egipcios, la lista de presos para quienes exigen la libertad. «Si el Gobierno israelí es serio, tiene ahora una muy buena oportunidad para poner fin a este asunto», declaró. Un portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, aseguró por su parte que ha habido avances en este contencioso.

En un sentido parecido se pronunció el ministro israelí Isaac Herzog. «Imagino que hay un cierto progreso, si lo comparamos que lo que había hasta ahora», declaró a la Radio del Ejército israelí, no sin recordar que él no está implicado en las negociaciones. «Si perteneciera a la otra parte yo sería muy cauteloso, porque aún queda mucho por hacer», añadió.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha admitido que podría aceptar, en principio, la liberación de presos, pero advirtió de que las principales diferencias se refieren a quiénes deben ser excarcelados.

Fuentes próximas a las negociaciones citadas por el diario israelí ‘Haaretz’, han advertido de que Israel considera «inaceptables» algunos de los nombres que figuran en la lista de presos entregada por los secuestradores. El Gobierno israelí, según el rotativo, estaría dispuesto a liberar a alguno de los presos con «delitos de sangre», pero entre los beneficiarios no figuraría ninguno de los elementos importantes que aparecen en la lista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído