Sarkozy y Royal, favoritos en la primera vuelta

(PD/Agencias).- El conservador Nicolas Sarkozy y la candidata socialista Ségolène Royal encabezan los últimos sondeos autorizados antes del final de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia de este domingo.

La sorpresa la podría protagonizar de nuevo el dirigente de extrema derecha Jean-Marie Le Pen ya que un sondeo le otorga la tercera posición en la preferencia de los votantes.

Según CSA, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal retroceden cada uno medio punto en intención de voto y obtendrían respectivamente un 26,5 % y un 25,5 % de los votos. Jean-Marie Le Pen gana medio punto y se sitúa en el 16,5 % adelantando al centrista François Bayrou que obtendría un 16 %.

Tras casi dos meses de campaña, Bayrou había conseguido superar en las encuestas al candidato de extrema derecha que en 2002 provocó un seísmo político cuando apeó al socialista Lionel Jospin de la segunda vuelta para las presidenciales.

Este sondeo mantiene también un empate técnico entre Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy de cara a la segunda vuelta (50-50), un resultado que ya había pronosticado en una encuesta anterior.

Para Ipsos, Sarkozy se estabiliza en el 30 % mientras que Royal gana medio punto y alcanza el 23,5 %. Según este instituto, el tercer hombre en liza es François Bayrou quien a pesar de ceder un punto aglutina todavía un 17 % de la intención de voto, por delante todavía de Le Pen que obtendría, según Ipsos, un 13,5 % a pesar de haber ganado medio punto en los últimas semanas.

En la segunda y definitiva vuelta, Ipsos sitúa a Sarkozy como ganador con el 53,5 % de los sufragios, seguido por Royal que obtendría el 46,5 %.

Según el instituto BVA, Nicolas Sarkozy se estabiliza en esta primera vuelta con el 29 % de los votos, por delante de Ségolène Royal que gana un punto hasta alcanzar el 26 % mientras que François Bayrou sube dos y acapara el 17 % de los sufragios. Para BVA, Jean-Marie Le Pen baja medio punto y se queda en el 12,5 %.

También para este instituto Sarkozy será el ganador en la segunda vuelta al atraer al 52 % de los votantes. Le seguirá Royal con un 48 %.

Según estos tres institutos, ninguno de los ocho candidatos restantes obtendrá más del 5 % de los votos. Sería el resultado que, por ejemplo, obtendría Olivier Besancenot, cabeza de lista de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído