Al Qaeda exteinde sus redes en España

Viven entre nosotros. El enemigo, por mucho que el presidente Zapatero afirme que no hay razones para el miedo, está en el interior. La reciente oleada de atentados en el Magreb demuestra la proximidad del peligro. Los servicios de inteligencia españoles han advertido al Gobierno de que el mayor riesgo para España está en los suicidas de Al Qaeda procedentes del Magreb.

El grupo argelino, que hace ocho meses anunció su alianza con Al Qaeda, cuenta con una red de militantes en territorio español cada vez más activa y peligrosa.

España y Francia son los países más penetrados por los nuevos aliados de Bin Laden en África. La policía teme que decidan atentar aquí.

El reciente comunicado de los yihadistas argelinos en el que se atribuyeron la matanza del pasado día 11 en Argel añade un nuevo factor de riesgo, la posibilidad de que este grupo transforme su retaguardia española en vanguardia de ataque. «No pararemos hasta liberar la tierra del islam desde Palestina a Al Andalus», señalaron en el comunicado colgado en sus páginas en Internet. Ayman al Zahawiri, el número dos de Al Qaeda, ha citado a España como objetivo en sus últimos cuatro comunicados.

¿Significa esta frase que el antiguo Grupo salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) va a atentar en España? Los informes del CNI y la policía son prudentes, no descartan ninguna posibilidad, alertan del riesgo, pero aseguran que no se han detectado planes concretos de este movimiento yihadista para atacar en territorio español. «El peligro está en que la gente del GSPC se desplace aquí para atacar. Que decidan atentar aquí. Esa es la incógnita», advierte un jefe policial antiterrorista.

El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, recién rebautizado como Al Qaeda en el Magreb, está activo en España desde hace una década y hasta ahora su actividad se ha centrado en la financiación, el proselitismo y la captación de muyahidin (combatientes) para Bosnia, Chechenia, Afganistán e Irak. Pero su alianza con Bin Laden, la rotundidad del último comunicado y la reciente detención en Reus (Tarragona) de un profesor de taekwondo de aspecto inofensivo y saludable muestran perfiles preocupantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído