Si es presidenta, Hillary nombrará a Bill Clinton embajador itinerante

Si es presidenta, Hillary nombrará a Bill Clinton embajador itinerante

(PD/Agencias).- Compren uno y se llevan dos», solía decir Bill Clinton durante la campaña presidencial de 1992. A su lado, Hillary sonreía. Este año, ella promete algo similar. Si gana las elecciones, Bill Clinton formará parte de su gobierno.

Será embajador itinerante, encargado de revertir la pésima imagen que tiene hoy EE.UU. en el mundo debido a la guerra en Irak.

«Yo no puedo pensar en un entusiasta de EE.UU. mejor que Bill Clinton. ¿Y ustedes?», dijo Hillary cuando le preguntaron el sábado en Iowa qué haría con su marido si gana las elecciones. «Me dijo que haría cualquier cosa que le pidiera. He decidido ponerlo a trabajar», señaló Hillary.

Escribe Ana Barón en Clarín que la solución de la precandidata demócrata parece bastante acertada. De hecho, nadie se imagina a Bill Clinton de príncipe consorte, sin hacer nada. Tampoco se lo puede adivinar muy activo dentro de la Casa Blanca junto a Hillary. Pese al escándalo que provocó su relación amorosa con la becaria Mónica Lewinsky, Clinton sigue siendo el político más popular de EE.UU. Si Hillary es presidente, no puede tenerlo continuamente a su lado porque le haría demasiada sombra.

Como embajador itinerante, Clinton deberá pasar mucho tiempo fuera de Washington ocupándose más de política exterior que de política doméstica, algo que viene haciendo desde que dejó la Casa Blanca a través de su fundación y junto al ex presidente George Bush padre con quien se encargó de reunir fondos para las víctimas del tsunami en Asia en 2004.

«Yo creo que debemos utilizar a los ex presidentes para que la gente alrededor del mundo se sienta mejor con respecto a nuestro país. Vamos a necesitar eso», dijo.

No hay consenso sobre el impacto que tendrá Bill sobre la campaña electoral de Hillary. Algunos dicen que será mas negativo que positivo y otros piensan al revés. Lo cierto es que por el momento Hillary esta haciendo campaña casi siempre sola.

Entre Hillary y Barack Obama, el otro candidato demócrata con chances, ella es la favorita. Pero el ex vicepresidente Al Gore podría entrar en la carrera. «Me llamaron para preguntarme si podía comenzar trabajar para Gore a fin de año», dijo recientemente uno de los integrantes del equipo electoral de Gore en el 2000.

Uno de los grandes expertos en campañas electorales, Peter Hart, declaró ante una consulta de Clarín, sin embargo, que «Al Gore será candidato sólo si la candidatura de Hillary se desinfla».

En tanto, la senadora por Nue va York sigue recaudando fondos. Anoche se supo que ya había juntado 36 millones de dólares, una suma récord para un candidato presidencial en los primeros meses de campaña.

«Los números muestran el increíble apoyo hacia la senadora Clinton de todos los espectros y cada punto de Estados Unidos, y aseguran que tendremos los recursos para competir y ganar», señaló en un comunicado Patti Solis Doyle, directora de campaña de la ex primera dama.

Al menos cinco millones de dólares ya fueron gastados, por lo que cuenta ahora con casi 31 millones de dólares.

El senador Barack Obama, declaró 25,8 millones de dólares para gastar en las primarias, que se celebrarán el próximo enero. El ex senador John Edwards, tercero en las encuestas, declaró contar con 10,7 millones de dólares, tras haber gastado 3,3 millones.

En el frente republicano, el candidato presidencial John McCain habría recolectado 13 millones. Rudy Giuliani, 15 millones y Mitt Romney, ex goberandor de Massachusetts, disponía de 11,9 millones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído