Sarkozy aventaja a Segolene en todos los sondeos

Sarkozy aventaja a Segolene en todos los sondeos


(PD/Agencias).- El momento clave de la campaña será el 2 mayo en el debate frente a frente entre los dos. La prensa destaca que los votantes han apostado por un retorno a la bipolarización. Ni Bayrou ni el ultraderechista Le Pen han anunciado a qué candidato apoyarán.

No han pasado ni 24 horas desde que se conocieran los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas y los sondeos ya empiezan a situar un ganador. Según una encuesta publicada por el instituto LH2, el candidato por la Unión por un Movimiento Popular (UPM) obtendría en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 6 de mayo, el 54% de los votos, frente al 46% que conseguiría la candidata socialista.

Los dos candidatos tampoco quieren perder el tiempo al retomar hoy mismo sus campañas electorales. Sarkozy, que este domingo quedó en primera posición con el 31,18% de los votos en una jornada con una participación récord superior al 84%, inicia un nuevo tour de Francia que comienza esta tarde con un mitin en Dijon (noreste), y que seguirá en los días siguientes en Ruán, Clermont-Ferrand y París.

Royal, que gracias también a la alta participación y al voto útil pudo obtener este domingo el 25,87% de los sufragios, debe hablar a sus simpatizantes también esta tarde en Valence (sureste), antes de pasar por Montpellier, Lyon y París.

Pero, sin duda, el momento clave de esta segunda campaña que se reabre ahora será el esperado debate frente a frente entre los dos candidatos, que probablemente se celebrará el 2 de mayo.

Tanto el presidente de la UMP y ex ministro del Interior como la presidenta socialista de la región de Poitou-Charentes tendrán que atraer a los votantes de los otros candidatos, y muy en particular los del centrista François Bayrou, que quedó en tercera posición con el 18,57%.

De momento, y por lo que pueda pasar, el primer secretario del Partido Socialista Frances (PSF) y pareja de Royal, François Hollande, ya ha pedido a los votantes de Bayrou su respaldo para el segundo turno electoral. Hollande tampoco ha perdido oportunidad para solicitar la unión de los paridos de izquierdas, ecologistas y antiglobalización.

De momento, ni Bayrou ni el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que quedó cuarto en la primera vuelta con un 10,44% de los votos, han anunciado a qué candidato apoyarán.

El que sí se ha decantado ya por un candidato, ha sido el que por ahora ocupa el sillón del Elíseo, Jacques Chirac. Como ya expresara en la primera vuelta, Chirac ha mostrado su apoyo al conservador Sarkozy. El actual presidente felicitó esta mañana a su candidato y le expresó su incondicional apoyo.

Retorno a la bipolarización

Las elecciones francesas han copado este lunes las portadas de casi todos los diarios. La prensa francesa destaca en particular de los resultados de la primera vuelta que los votantes han apostado para la segunda vuelta por un retorno a la bipolarización entre los dos grandes bloques políticos, pero también que será el centro el que decante la balanza.

El diario conservador ‘Le Figaro’ habla en su titular de portada de un ‘Duelo en la cumbre’, ilustrado con la imagen sonriente de Sarkozy y Royal y señala que la «amplia» calificación de ambos «marca la vuelta a la bipolarización de la política francesa en un escrutinio cuya participación constituye un récord».

El izquierdista ‘Libération’, juega con un doble sentido en su título ‘Le combat Royal’, que se refiere tanto al desafío de la candidata Royal, como a una confrontación Real, de gran carácter.

‘Libération’ afirma que pese a la diferencia de Sarkozy sobre Royal, que fue de casi cinco puntos porcentuales, «la socialista puede ganar el 6 de mayo», y que el destino de los votos de Bayrou y Le Pen será determinante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Sarkozy gana con el 30,45% Ségolène queda segunda con el 24,99%

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído