El Frente Polisario abre la puerta a una negociación con Marruecos sobre el Sahara

(PD/Agencia EFE).- El movimiento independentista saharaui exige que sea el secretario general de la ONU quien supervise las conversaciones.

El Frente Polisario afirmó este domingo en Argel que está dispuesto a abrir negociaciones directas con Marruecos para hallar una salida política al conflicto del Sahara Occidental.

El representante del movimiento independentista saharaui en Argel, Mohamed Beissat, formuló esta declaración afirmando que las negociaciones tendrían que ser supervisadas por el secretario general de las Naciones Unidas y su objetivo permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

El Polisario convocó este domingo una rueda de prensa en Argel para dar a conocer esta posición, y dijo que las negociaciones con Marruecos, que mantiene el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tienen como objetivo permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

«Estamos enteramente de acuerdo con el llamamiento lanzado por el secretario general Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad», subrayó el representante del movimiento independentista.

La postura de la ONU

Medios diplomáticos occidentales en la capital argelina dijeron que con esta decisión el Polisario sale al paso de la declaración que mañana, lunes, formulará el Consejo de Seguridad, y aparece dispuesto a cumplir las recomendaciones de ese organismo.

El secretario general de la ONU informó días pasados al Consejo de Seguridad que Marruecos y el Polisario debían negociar directamente sin condiciones previas para lograr una solución «justa, duradera y aceptable por las dos partes» que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

Marruecos ha propuesto un plan de autonomía regional para el territorio, en tanto que el Polisario se centra en un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis decidan sobre su futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído