La justicia turca anula la elección del aspirante islamista a presidente

(PD/Agencias).- El Tribunal Constitucional turco ha anulado la primera votación parlamentaria para elegir presidente, cerrando así el paso a los islamistas y respaldando -de facto_ la postura del Ejército, defensor a ultranza del laicismo en el país.

El Tribunal Constitucional aceptó así el recurso presentado por el principal partido de la oposición, al interpretar que en la primera vuelta de la votación, el pasado viernes, en el Parlamento de Ankara no existía el ‘quorum’ suficiente para iniciar el proceso electoral.

La elección en primera vuelta del islamista Abdula Gül, hasta ahora ministro de Exteriores, provocó una crisis entre el Ejército, que se erigió en garante del laicismo del país, y el Gobierno.

Gül se quedó a 10 apoyos de los 367 necesarios para ser elegido presidente del país en la primera votación parlamentaria. La votación tuvo lugar con la presencia de tan sólo 361 de los 550 diputados, cuando las normas electorales consideran que no es legal empezar con la votación sin la presencia de al menos dos tercios de los diputados.

Hace dos semanas cientos de miles de manifestantes se reunieron en una céntrica plaza de Ankara para protestar contra la posible candidatura del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y defender los principios laicos del Estado, creado por Mustafa Kemal Atatürk, hace 80 años.

Erdogan optó finalmente por , su más íntimo colaborador y un respetado político de talante europeísta. Aun así, los partidos laicos han convocado para el domingo una nueva manifestación en Estambul para protestar contra la posibilidad de tener un presidente islamista.

1 DE MAYO VIOLENTO

Todo ello, el mismo día en que la Policia detiene a 900 personas tras dispersar una manifestación de trabajadores y sindicalistas convocada en Estambul con motivo del Primero de Mayo, informó el gobernador de eta provincia, Muammer Güler.

Los manifestantes fueron arrestados cuando intentaban alcanzar la plaza de Taksim, donde desde el golpe militar de 1980 están prohibidas todas las concentraciones políticas. Hace 30 años , en esa plaza, murieron 42 obreros en una protesta.

Miles de personas intentaban, también desde otras ciudades del país, acudir a la concentración convocada por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios (DISK, uno de los principales sindicatos del país) en la plaza de Taksim, para conmemorar el 30 aniversario de la matanza de 42 obreros en la celebración de la Fiesta del Trabajo de 1977.

A pesar de la prohibición y el masivo despliegue de las fuerzas del orden, unas 1.500 personas lograron burlar a la policía y se congregaron hacia las 10.00 hora local (las 9.00 en España) en la plaza.

En un comunicado de prensa, la DISK denunció la contundente actuación de la Policía, con gases lacrimógenos, golpes y detenciones. Según la nota, cerca de 2.000 policías actuaron contra los organizadores de la manifestación, les golpearon y se los llevaron a un lugar desconocido.

Entre ellos estaba el secretario general y presidente del comité organizador, Musa Camp, así como otros líderes sindicales, que fueron golpeados y detenidos cuando se congregaban en la región Besiktas de Estambul.

Varios autobuses procedentes de Ankara que transportaban personas a la manifestación fueron bloqueados a la entrada de Estambul por agentes policiales que rompieron los cristales de los vehículos y arrojaron dentro bombas lacrimógenas, para forzarlos a regresar a la capital. El comunicado afirma, además, que una mujer, Ayse Arapgoz, fue hospitalizada con un traumatismo craneal y un brazo roto.

La Policía mantiene bloqueadas todas las calles que conducen a la plaza de Taksim y también ha prohibido el transporte público y la transmisión de imágenes por televisión en el área, según afirmaron las emisoras de televisión. Debido a los múltiples cortes del transporte público impuestos por el gobernador de la ciudad, una gran parte de la población no pudo acudir a su trabajo en Estambul.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído