El debate contra Sarkozy pasa factura a Royal

(PD/Agencias).- El candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, ha ampliado su ventaja sobre su rival, la socialista Ségolène Royal, a dos días de la segunda vuelta electoral, que se celebrará este domingo, según la última encuesta.

El sondeo de la empresa CSA para el periódico ‘Le Parisien’ y la cadena de televisión ‘i-Tele’ indica que Sarkozy tiene el respaldo del 53% de los votantes, contra un 47% de Royal. La encuesta fue realizada un día después del debate televisivo entre ambos candidatos.

La anterior encuesta, llevada a cabo el 25 de abril, daba a Sarkozy un apoyo del 52%, contra un 48% para Royal.

Mientras, los dos candidatos intentan arañar votos entre los electores en el último día de campaña. «Quedan dos días para decir adiós a la herencia de mayo del 68 (…) para que se creen las condiciones de la renovación y vencer la duda, para que todo vuelva a ser posible», declaró Sarkozy en un mitin en Montpellier (sur), donde contó con la presencia de la Primera Dama saliente, Bernadette Chirac, como hace un mes en Lyon.

Ante unos 15.000 seguidores, el candidato de la conservadora UMP y ex ministro de Interior retomó los grandes lemas de su campaña, una campaña «larga, dura y apasionante».

Hizo un canto a la identidad y convivencia nacional, denunció que desde hace 25 años se ha «rebajado al Estado» y se han dejado subir «los corporativismos», el comunitarismo, «las tribus», y reivindicó la necesidad de un Estado «fuerte» y «protector», que haga «prevalecer el interés general sobre los intereses particulares».

«Atreveros a votar a una mujer»

Ante unas 20.000 personas, según los organizadores, congregadas en Lille, donde fue arropada por figuras de su Partido Socialista, Royal recalcó que quedan «dos días» para convencer a los que «todavía dudan» o hacer cambiar a quienes se decantan por su rival.

A todos los que tienen ganas de participar en ese momento excepcional que esperamos para el domingo, les tiendo la mano» para compartir «esta felicidad, este deseo de avanzar, de devolver a Francia su sonrisa, su esperanza, su confianza.

Y a quienes aún se preguntan si «es razonable» elegir a una mujer como jefe de Estado, dijo: «atreveros, no lo lamentaréis».

Horas antes, la postulante socialista había celebrado el anuncio de Bayrou de que «no» votará por Sarkozy, lo que interpretó como una intención de voto en su favor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído