Mueren ocho soldados estadounidenses y un periodista en un atentado en Irak

(PD/Agencias).- Al menos ocho soldados estadounidenses y un periodista han perdido la vida hoy al estallar un artefacto explosivo en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

La explosión ha herido, además, a otros dos militares estadounidenses, precisa un breve comunicado, que no ha especificado la nacionalidad del periodista.

Horas antes de conocerse este trágico atentado, el balance de víctimas mortales en Irak asciendía a 54 iraquíes muertos y 91 heridos en las últimas horas en varios ataques perpetrados por todo el país. El más grave se ha producido en Bagdad, donde la explosión de un coche bomba en un barrio del sur de la capital ha dejado al menos 35 muertos y 80 heridos, según fuentes de la policía. Además, tres soldados estadounidenses han muerto y otros cuatro han resultado heridos.

El atentado ha tenido como objetivo la zona comercal de Baiyaa, población mixta de suníes y chiíes escenario de frecuentes ataques, y se ha producido en torno al mediodía -hora local-. El coche cargado de explosivos se encontraba aparcado en la calle comercial 20 del sur de la capital por la que transitaban muchas personas en el momento de la explosión. Las mismas fuentes policiales han precisado que desde hace tres días los residentes de la zona han abandonado sus hogares hacia zonas más seguras de la capital, debido al empeoramiento de la seguridad y a la llegada de milicianos chiíes del Ejército del Mahdi.

Poco después, al menos cuatro personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo, en el barrio bagdadí de Mansur, en la parte oeste de la ciudad. La explosión ha tenido lugar sobre las 13.15 horas (11.15 hora peninsular española), según la Policía.

Horas antes, otro coche bomba acabó con la vida de dos policías y un transeúnte a las afueras de una comisaría en la ciudad de Samarra, provocando heridas a otros tres agentes. También resultó muerto otro policía, esta vez tras un ataque insurgente a un control policial cerca del santuario de al Askari, según la Policía.

Asimismo, dos civiles resultaron muertos tras el enfrentamiento entre presuntos insurgentes y fuerzas iraquíes en la ciudad de Baquba. En Kut, a 160 kilómetros al sureste de Bagdad, una bomba de carretera se cobró la vida de los tres hijos de un profesor, todos ellos menores de 10 años.

Otros dos hermanos perdieron la vida al recibir varios disparos de hombres no identificados que abrieron fuego a bordo de un vehículo. Mientras, en Faluya, otro ataque similar en un vehículo mató a un ex coronel del Ejército iraquí cerca de su domicilio.

Finalmente, los cuerpos sin vida de tres hombres han sido hallados con señales de haber sido acribillados a balazos en la ciudad de Suwayra, a 40 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes policiales. Además, tres soldados estadounidenses han muerto y otros cuatro han resultado heridos en una operación bélica en Bagdad y en la explosión de una bomba al oeste de la capital, según el mando norteamericano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído