Medio centenar de muertos en la explosión de un camión bomba en el Kurdistán iraquí

(PD/Agencias).- El número de muertos en el atentado con camión bomba junto a la sede de un partido político kurdo en el Kurdistán de Iraq se eleva a 50, según ha informado el ministro de Sanidad kurdo, Zian Ozman.

El responsable kurdo ha indicado que el número de heridos es de al menos 115, entre ellos varios de carácter grave, por lo que no ha descartado que las víctimas mortales aumenten.

Ozman ha precisado que entre los fallecidos figuran seis policías, uno de ellos el brigadier general Salem al Yabouri, jefe de la Policía de la zona de Al Nemrud, ubicada en las proximidades de la sede del PDK.

Fuentes policiales informaron anteriormente de que al menos 30 personas perdieron la vida y otras 60 resultaron heridas en ese atentado ocurrido junto a la sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), en la ciudad de Majmur.

Según estas fuentes, un suicida hizo estallar el vehículo cuando decenas de miembros del PDK se encontraban reunidos en su sede de esta ciudad próxima a Erbil, la capital kurda. Tanto la sede del PDK como otros edificios cercanos han resultado muy dañados, así como muchos vehículos aparcados en las inmediaciones.

El relativamente tranquilo territorio del Kurdistán ha visto cómo en las últimas semanas la violencia sectaria que azota Irak se ha extendido dentro de sus límites.

El pasado miércoles, la explosión de un camión bomba cargado con 800 kilos de TNT frente a una sede del Ministerio kurdo del Interior de la ciudad de Erbil causó la muerte de 20 personas e hirió a otras 70.

Además, otras nueve personas han muerto y 40 han resultado heridas en un atentado con coche bomba cerca de un mercado situado en la plaza de Al Wazba, en la entrada del mercado de Al Sadriya, el centro de Bagdad.

Tres soldados norteamericanos desaparecidos

La alianza radical ‘Estado Islámico de Irak’, en la que está integrada la organización de Al Qaeda en Irak se ha atribuido hoy la captura de tres soldados de EE UU desaparecidos ayer en un enfrentamiento.

A través de un comunicado colgado en Internet, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, la organización radical asegura que «vuestros hermanos del ‘Estado Islámico de Irak’, en un combate con una patrulla de cruzados (tropas multinacionales) el sábado en al Mahmudiya, al sur de Bagdad, tomó como prisioneros y mató a varios de ellos».

La breve nota añade que pronto darán todos los detalles sobre la operación que califican de «bendita».

Horas antes, el portavoz del ejército norteamericano, William Caldwell, había asegurado en una rueda de prensa, que se han movilizado 4.000 efectivos desplegados en Irak para encontrar a los tres soldados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído