Teherán acepta dialogar con Estados Unidos sobre la seguridad en Iraq

(PD/Agencias).- El Gobierno iraní ha afirmado este domingo que ha aceptado entablar un diálogo con Estados Unidos sobre el restablecimiento de la seguridad en Iraq, según ga informado la agencia oficial de noticias, IRNA.

Este anuncio fue hecho por el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Huseini, cuyo país rechazaba hasta el momento conversar con EEUU, país con el que no tiene relaciones diplomáticas desde principios de los años 80.

«Irán ha acordado iniciar discusiones con la parte americana en Irak, en consencuencia de las peticiones iraquíes, a fin de reducir el dolor y los sufrimientos del pueblo de Irak, de sostener el gobierno iraquí, y de mejorar la seguridad en Iraq «, dijo Huseini.

La noticia llega justo cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inicia una visita histórica a Emiratos, unas 24 horas tras la que el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, realizó a Abu Dhabi en busca de apoyo árabe a la política de Washington en Irak y contra Irán.

El mensaje de Cheney

Cheney insistió este sábado desde un portaviones norteamericano en el golfo Pérsico que Washington no permitirá que Teherán tenga acceso a armas nucleares o controle la región.

«Ellos deben olvidar este (tono), ya que puede cambiar las condiciones del caso nuclear iraní a través de emplear las palabras gruesas», advirtió Lariyani, aunque sin referirse, en particular, a las declaraciones de Cheney.

No obstante, aseguró además que «Irán es un poderoso gobierno en la región y tiene muchas capacidades para crear un ambiente de seguridad y de la paz».

«Irán puede desempeñar un papel muy activo en favor de la paz y la seguridad de la zona. Si el grupo de 5+1 busca excusas y otras cuestiones del pasado no conseguirá ningún beneficio», recalcó Lariyani.

Visita a Abu Dhabi

Ahmadineyad, el primer jefe de Gobierno iraní que visita esta capital desde la creación de la federación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en 1971, tiene previsto reunirse con las máximas autoridades del país, encabezadas por el presidente Jalifa bin Zayed Al Nahiyan. También se entrevistará con el vicepresidente y gobernante de Dubai, la capital económica de Emiratos, jeque Mohamad bin Rached al Maktum.

Pese a la disputa entre Teherán y Abu Dhabi por las estratégicas islas de Ton Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, en la entrada del golfo Pérsico, los dos países tienen importantes relaciones económicas y el volumen del intercambio comercial bilateral se calcula en unos 10.000 millones de dólares.

Antes de viajar a Abu Dhabi, el presidente ha asegurado que está decidido a fortalecer las relaciones de su país con los países vecinos árabes del golfo Pérsico, al considerar que los estados de esa zona «tienen una historia y futuro comunes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído