Multitudinaria manifestación contra los ataques a los valores laicos en Turquía


(PD/Agencias).- Cientos de miles de personas se congregaron este domingo en Esmirna (Izmir, al oeste de Turquía), la tercera ciudad del país, para protestar contra lo que consideran ataques al laicismo y a los principios republicanos del Gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Desde primeras horas de la mañana la policía de Esmirna cortó las principales avenidas de la ciudad y desplegó a 1.800 efectivos para garantizar la seguridad de los manifestantes, que acudieron en masa a pesar de la explosión ayer de un artefacto que causó la muerte de un comerciante y heridas a otras 14 personas.

El «Mitin por la República» es la última de las grandes protestas organizadas por los sectores laicos, que hasta ahora han conseguido movilizar a un millón de personas en Ankara y a más de un millón en Estambul en el último mes.

Durante la marcha, los participantes recorrieron el paseo marítimo y fueron apoyados por decenas de barcos de pescadores, yates y buques que desde el mar desplegaron banderas de Turquía.

Los asistentes a la marcha de Esmirna, uno de los bastiones del secularismo turco, gritaron consignas a favor de la unión del centro-izquierda, cuyos líderes -Deniz Baykal, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), y Zeki Sezer, del Partido de la Izquierda Democrática (DSP)- acudieron a la manifestación y se prevé que den un mensaje de unidad.

Las protestas surgieron por el temor a que el único candidato a la presidencia del país, el islamista moderado Abdullah Gül, consiguiera ese importante cargo en contra de los intereses de las fuerzas laicistas del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído