Irak y la inmigración centran el segundo debate de los candidatos republicanos

(PD/Agencias).- El futuro de las tropas estadounidenses en Irak, la reforma migratoria y las críticas al presidente de EEUU, George W. Bush, protagonizaron el nuevo debate entre los 10 candidatos republicanos a la presidencia de EEUU.

El debate, que se inició a las 19.00 hora local (23.00 GMt) del martes y tuvo una duración de dos horas, se celebró en la localidad de Manchester (Nueva Hampshire) y fue moderado por un periodista de la cadena de televisión CNN, Wolf Blitzer.

La mayoría de los aspirantes a ocupar un día la Casa Blanca dirigieron sus críticas al actual presidente por su gestión de la guerra en Irak, por su manejo de la inmigración y su forma de gobernar.

Los participantes fueron Tom Tancredo, representante de Colorado; el ex alcalde Nueva York Rudolph Giuliani; el ex gobernador de Téxas Tommy Thompson; el ex gobernador de Virginia Jim Gilmore; los legisladores Duncan Hunter y Ron Paul; el senador John McCain; el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee; el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el senador Sam Brownback.

Críticas a la gestión de la guerra de Irak

Thompson declaró que nunca enviaría a Bush a las Naciones Unidas. «Yo desde luego no le enviaría a las Naciones Unidas», afirmó, mientras que McCain le criticó por su manejo de la guerra en Irak.

Romney recordó que cuando Estados Unidos invadió Irak, el 19 de marzo del 2003, su país no estaba «preparado» y tampoco «lo suficientemente planeado», si se tiene en cuenta la espiral de violencia en que se ha hundido el país árabe después de que el dictador Sadam Husein fuera derrocado y colgado.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando una señora del público les preguntó sobre Irak, donde su hermano murió ocho días antes de su fecha de regreso a EEUU.

Su pregunta provocó la gratitud de alguno de los candidatos, quienes les dieron las gracias a su familia por sacrificarse por el país.

En general, todos ellos defendieron la guerra aunque McCain aprovechó para señalar que se ha manejado mal la etapa posterior a la invasión.

Por otro lado, el representante por California Duncan Hunter no dudó en asegurar que autorizaría un ataque estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes, en caso de que no hubiera otras opciones.

La inmigración, otro tema muy presente

Otra de las críticas a Bush se expresó por boca de Hunter, quien señaló que a la hora de erigir un muro de seguridad en la frontera con México «el Gobierno se lo está tomando con calma».

Mientras que McCain hizo una encendida defensa de la actual reforma migratoria, Giuliani la definió como «el típico lío de Washington».

Romney, por su parte, dijo que era «injusta» la propuesta de que los alrededor de 12 millones de ilegales que viven en EEUU obtengan un estatus legal.

El coste de los medicamentos

También los seguros de salud y la necesidad de reducir el precio de los medicamentos fueron otros de los temas más discutidos por los aspirantes a la candidatura presidencial de los republicanos.

Uno de los asistentes al debate les explicó a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca que tenía un conocido que volaba a España para adquirir un medicamento, porque le costaba una cuarta parte de lo que pagaba en EEUU por el mismo.

Nueva Hampshire es el segundo estado por orden cronológico que celebrará sus primarias el próximo enero y donde el domingo pasado los presidenciables demócratas celebraron otro debate, en el que Irak también fue tema destacado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído