Miles de manifestantes antiglobalización bloquean los accesos de la cumbre del G8

(PD/Agencias).- Unos 6.000 manifestantes han bloqueado uno de los pocos accesos al lugar de reunión de la cumbre de los países industrializados del G8 en Heiligendamm. Los manifestantes se encuentran en una zona en la que se habían prohibido aglomeraciones, junto a la valla metálica instalada alrededor del complejo hotelero.

Además, otro grupo de críticos antiglobalización bloquearon la única vía de acceso que tiene la prensa al lugar de reunión de los siete países más desarrollados del mundo y Rusia.

La policía alemana ha comenzado a hacer uso de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los miles de manifestantes antiglobalización. Mientras unidades antidisturbios tratan de rodear y controlar a los manifestantes para evitar que consigan incluso saltar la valla de seguridad.

Los líderes del G8, el grupo de los siete países más industrializados y Rusia, inician hoy una cumbre entre estas protestas de grupos antiglobalización y las disputas internas entre los miembros por cómo luchar contra el cambio climático y la oposición rusa al escudo antimisiles de EEUU.

Angela Merkel, también presidenta de turno de la UE, intenta aproximar posturas con Washington sobre el cambio climático, ya que Bush sigue oponiéndose a un compromiso para la reducción de emisiones de CO2 y a un sistema de compraventa de derechos de emisiones.

Esta discusión entre Merkel y Bush puede marcar el nivel de progresos que se pueden alcanzar en materia medioambiental en esta cumbre, que se celebra en Heiligendamm, una pequeña ciudad balneario de la costa báltica alemana.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha convertido en protagonista por sus advertencias de que Rusia podría dirigir sus misiles hacia Europa, en caso de que EEUU siga adelante con sus planes de desplegar en Europa central y oriental elementos de su escudo antimisiles.

La decisión de instalar el escudo antimisiles en Polonia y República Checa se enmarca «totalmente en la mentalidad de la Guerra Fría», aseguro el ministro del Exterior ruso Sergei Lavrov.

La ‘contracumbre’

El movimiento antiglobalización prosiguió sus debates de la denominada «Contracumbre» de Rostock, a modo de alternativa tanto a la cumbre de los líderes del G-8 como a las manifestaciones violentas de los últimos días.

Unos 1.500 simpatizantes y representantes de organizaciones como Oxfam, Greenpeace, Attac, sindicatos, organizaciones religiosas y partidos políticos participaron en la segunda jornada de la Contracumbre, bajo el lema «Justicia climática».

A diferencia de lo que ocurría en las inmediaciones del balneario de Heiligendamm, la reunión de Rostock discurrió con aires de fiesta pacífica.

Greenpeace responsabilizó a los países del G8 del 50% de las emisiones de CO2 que se producen y advirtió que los efectos del calentamiento del planeta generarán nuevas oleadas de refugiados desde África.

Otros talleres abordaron cuestiones como el hambre en el mundo, la justicia, el racismo y la islamofobia.

La contracumbre se abrió el martes, con acusaciones a la política agraria de la UE y a EEUU, y se cerrará el jueves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído