Putin propone a Bush un escudo antimisiles ruso-estadounidense

(PD/Agencia EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció este jueves a su homólogo estadounidense, George W. Bush, el uso de un radar en Azerbaiyán como parte de un escudo antimisiles que proteja a Rusia, EEUU y Europa.

Estados Unidos ha aceptado formar un grupo de trabajo para estudiar la propuesta, según el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Putin hizo la oferta, en una entrevista bilateral durante la cumbre del G-8, como una «alternativa» a los elementos del escudo antimisiles que EEUU pretende desplegar en la República Checa y Polonia, de acuerdo con Hadley.

Menos tensión

Bush respondió que la idea es «interesante». Fuentes estadounidenses interpretaron la propuesta como una forma de reducir la tensión por parte de Rusia, que llegó a amenazar con apuntar sus cohetes hacia Europa si EEUU seguía adelante con su despliegue en territorio plocaco y checo.

El grupo de trabajo estaría formado por los ministros de Defensa, Estado y de Asuntos exteriores de ambos países, según Hadley.

El radar situado en Gablá, a 250 kilómetros de Bakú, la capital de Arbaiyán, fue construido por la Unión Soviética y podría usarse para detectar lanzamientos de misiles por parte de terceros países. De momento no se ha informado de dónde podrían estar los interceptores para derribarlos.

La propuesta de Putin aparentemente fue una sorpresa para los funcionarios estadounidenses.

Franqueza

En unas breves declaraciones a la prensa tras la entrevista, el presidente ruso dijo estar «muy satisfecho con el espíritu de franqueza de la conversación» con su homólogo estadounidense.

Por su parte, Bush afirmó que ambos líderes mantuvieron un «diálogo constructivo» y expresó su deseo de «colaborar» con Rusia.

«Le he dicho que estoy deseando que vaya a la casa de mis padres en Maine para conversar más», dijo Bush, quien ha invitado al líder ruso a acudir a la residencia de su familia el 1 y 2 de julio en Kennebunkport (Maine).

Previamente, tras una reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, Bush había intentado calmar las aguas enfatizando que el escudo antimisiles «no puede detener a 3 ó 4 misiles», por lo que sería incapaz de parar un ataque ruso.

El presidente de EEUU reiteró que el sistema militar está destinado a neutralizar un ataque lanzado por países «renegados».

«No deberíamos ponernos nerviosos» sobre el escudo, afirmó Bush, quien repitió que Rusia no es una amenaza y que la Guerra Fría ha terminado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído