Abu Mazen nombra a Salam Fayyad nuevo primer ministro palestino

(PD/Agencia EFE).- Hamas rechaza el nombramiento de forma categórica. En el disuelto gobierno, Fayyad era ministro de Finanzas y es un reputado tecnócrata.

El presidente palestino, Abu Mazen, anunciará este viernes la constitución de un gobierno de emergencia en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que estará encabezado por el primer ministro Salam Fayyad, informó el asesor presidencial Nabil Amer.

El anuncio se espera en las próximas horas y en estos momentos se está gestionando la lista de ministros del que será el nuevo gobierno en funciones de la ANP, confirmó Amer.

El movimiento islámico Hamas rechazó de forma categórica el nombramiento de un nuevo primer ministro en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó en rueda de prensa Aiman Taha, uno de los líderes islámicos.

Abu Mazen disolvió el jueves el gobierno de unidad nacional con el grupo islámico Hamas, encabezado por Ismail Haniya, después de que este movimiento se hiciera con el control de toda la franja de Gaza.

El presidente también declaró el estado de emergencia en los territorios palestinos y anunció que formaría un gobierno de transición hasta que se supere la crisis o se convoquen nuevas elecciones.

En el disuelto gobierno de unidad, Fayyad era ministro de Finanzas y es un reputado tecnócrata en la esfera internacional y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las últimas horas, cerca de 250 palestinos, en su mayor parte del movimiento Al Fatah, han cruzado la frontera de Gaza con Egipto para escapar de la oleada de arrestos emprendida por el grupo islamista Hamas y «se han entregado» a las autoridades egipcias, dijeron fuentes policiales.

El jueves, militantes de Hamas ejecutaron a uno de los comandantes de esta milicia, Samih al-Madhoun, después de capturarlo con vida en un control de carretera en el campo de refugiados de Nusseirat.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído