Israel y EEUU apuntalarán a Abbas para aislar a Hamás en Gaza

(PD/Agencias).- Una vez que los islamistas de Hamás se han hecho con el control total de Gaza, tomando por la fuerza los antiguos centros de poder del movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abbas, Israel y la comunidad internacional debate cómo lidiar con la situación.

Tel Aviv, junto con Washington, sopesa liberar los impuestos que administra en nombre de la Autoridad Palestina y aliviar en parte las sanciones económicas decididas tras la victoria de Hamás en las elecciones el año pasado. De esa forma, pretenden fortalecer la posición de Abbas y aislar a Hamás. Por su parte, la UE también ha expresado su respaldo a Abbas.

En realidad, Abbas sólo tiene poder en Cisjordania, ya que Gaza ha caído totalmente en manos de Hamás tras una ofensiva de menos de una semana que se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas. En vista de la situación, el presidente palestino disolvió ayer el Gobierno de unidad, pero el primer ministro, Islamil Haniya se declaró en rebeldía: consideró «precipitada» la disolución y anunció que seguiría con el Gobierno de unidad nacional».

Un alto responsable israelí ha declarado esta mañana que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de EE UU, George W. Bush, estudian una serie de «gestos» rápidos, incluyendo la liberación de los fondos de los impuestos de la Autoridad Palestina que Israel retiene, para reforzar a Abbas y aislar internacionalmente a Hamás y forzar su colapso económico. Para ello, esperan que Abbas nombre un nuevo Gobierno sin presencia de miembros de Hamás. «Si se crea un Gobierno de emergencia sin participación de Hamás, entonces los fondos serán liberados», ha declarado un responsable israelí cercano a las discusiones. «Desde nuestro punto de vista, ya no hay Gobierno de Hamás». Israel podría liberar hasta 400 millones de dólares.

Mientras, continuaría el bloqueo económico y diplomático a Hamás en la franja, reforzado incluso. Así, EE UU pedirá a Egipto que refuerce el control de la frontera para impedir el paso de contrabando de todo tipo, en especial de armas.

Por su parte, la Comisión Europea ha expresado esta mañana su total apoyo al presidente Abbas, «el legítimo presidente de todos los palestinos». Además, le insta a que haga «todo lo que esté en su mano para resolver la situación a través del diálogo y a trabajar hacia la unidad y la reconciliación nacional», ha dicho una portavoz de la Comisión. Finalmente, ha anunciado que los responsables de Exteriores del Cuarteto para Oriente Próximo -EE UU, UE Rusia y la ONU- mantendrán hoy una conferencia telefónica para afrontar la situación.

Calma en Gaza

Mientras, la franja de Gaza ha amanecido en calma después de casi una semana en la que los disparos y explosiones han sido la nota dominante. Las armas parecen haber callado una vez que Hamás ha logrado echar literalmente del territorio a la facción rival y se ha hecho con todos los resortes del poder en la zona. Ya no hay combates porque nada queda en manos de Al Fatah y, salvo esporádicos disparos al aire, reina la calma y los civiles han comenzado tímidamente a salir de sus casas. Las barricadas han desaparecido y los coches circulan libremente.

Las banderas de Hamás ondean en los edificios antes controlados por los fieles a Al Fatah y los milicianos islamistas campan a sus anchas por estas sedes, incluida la más simbólica, Al Muntada, el complejo presidencial que albergaba las oficinas del presidente Abbas y de su movimiento. También han sido ocupadas y saqueadas las residencias de responsables de Al Fatah

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído