EE UU y Corea del Norte acuerdan detener el principal reactor nuclear norcoreano en tres semanas

(PD/Agencias).- El negociador estadounidense en las reuniones multipartitas para el desarme nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, ha anunciado que Pyongyang ha aceptado clausurar el reactor nuclear de Yongbyon en tres semanas.

Además, Pyongyang ha acordado volver a las reuniones a seis bandas en julio, según la versión de Kyodo de la reunión de Hill con su homólogo japonés en las negociaciones a seis bandas, Kenichiro Sasae, director general de la división de Asia y Oceanía del ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Reticencias de Japón

Hill llegó a Tokio desde Seúl, después de su visita sorpresa de dos días a Corea del Norte, la primera de un funcionario estadounidense de ese rango desde la realizada por su antecesor, James Kelly, en octubre de 2002.

El máximo negociador norteamericano en las reuniones en las que participan además de las dos Coreas y China, EEUU, Japón y Rusia, comunicó a Tokio que la posición norcoreana sobre el asunto de los secuestrados nipones por espías norcoreanos en la segunda mitad del siglo pasado es negativa.

Los secuestros de nacionales japoneses en Corea del Norte son uno de los principales contenciosos entre Tokio y Pyongyang. Japón, como miembro de los seis países de las reuniones de Pekín que negocian el desarme norcoreano, se niega a proveer ayuda energética al régimen de Kim Jong-il hasta que se conozca el paradero de todos sus nacionales secuestrados.

En la capital de Corea del Norte, Hill se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Pak Ui-chun, y su homólogo norcoreano en el diálogo nuclear, Kim Kye gwan, con los que aseguró haber mantenido un diálogo «útil y positivo».

Retrasos en el proceso de desnuclearización

Su viaje sorpresa a Pyongyang fue una iniciativa del viceministro norcoreano, Kim Kye-gwan, con la intención de dar un impulso a la reunión a seis bandas.

El proceso de desnuclearización sufrió un retraso debido al bloqueo de 25 millones de dólares en Macao, que permanecieron congelados durante un año y medio por Washington bajo sospecha de estar vinculados con actividades ilegales.

El dinero fue desbloqueado gracias a la mediación de Rusia, que ofreció uno de sus bancos para la transferencia de estos fondos a las cuentas norcoreanas, lo que finalmente ocurrió esta semana.

Los cinco países de la multilateral han acordado entregar a Corea del Norte 50.000 toneladas del crudo pesado por el cierre de reactor de Yongbyon y otras 950.000 toneladas en cuanto desmantele el resto de sus instalaciones nucleares.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído