Guerra urbana en plena favela a una semana de los Juegos Panamericanos

(PD/Agencias).- Al menos 18 personas han muerto en una operación policial contra traficantes de drogas en una favela del norte de Río de Janeiro, según ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad, José Mariano Beltrame, a sólo dos semanas del comienzo de los Juegos Panamericanos en la ciudad brasileña.

En la operación se han movilizado 1.350 policías en el Complexo do Alemao, una favela donde viven cerca de 100.000 personas. Apoyados por vehículos blindados, las fuerzas de seguridad emplearon armas de fuego y granadas mientras los narcotraficantes erigieron barricadas y derramaron aceite para tratar de impedir el asalto.

El secretario de Estado de Seguridad no ha concretado si los muertos son todos traficantes de droga o si ha habido alguna víctima civil. Además, al menos 10 personas, entre ellas un policía, han resultado heridas en la operación. Tiendas y colegios cerraron sus puertas ante la violencia desatada.

Según anunció el jefe de la Policía Civil, Gilberto Ribeiro, la incursión se realizó en base a información obtenida después de que las fuerzas de seguridad ocuparan, el pasado 2 de mayo, la favela Vila Cruzeiro. Más de 20 personas han muerto desde entonces y unas 60 han resultado heridas desde entonces.

Esta operación policial es la más importantes desde principios de mayo, y se sitúa en el marco de la nueva política del Estado de Río de Janeiro, que recientemente anunció su voluntad de retomar el control de las favelas dominadas por los traficantes.

La violencia ha reforzado la preocupación por la seguridad durante los Juegos Panamericanos, que comenzarán el 13 de julio con la participación de 5.500 atletas de 42 países y a los que asistirán unas 800.000 personas. Unos 25.000 policías de Río de Janeiro patrullarán la ciudad durante estos juegos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído