Bush perdona la cárcel a Lewis «Scooter» Libby

Bush perdona la cárcel a Lewis "Scooter" Libby

(BBC Mundo).- El partido Demócrata calificó de «vergonzosa» la orden del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de condonar la pena de cárcel a la que había sido condenado el ex alto funcionario gubernamental Lewis «Scooter» Libby.

La decisión presidencial implica que Libby, ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, no irá a prisión tras ser condenado por perjurio y obstrucción de la justicia.

Libby permanecerá bajo libertad condicional y deberá pagar una multa por 250.000 dólares. El anuncio se produjo después que un tribunal de apelaciones decidiera rechazar el retraso del ingreso de Libby a la cárcel.

Lewis «Scooter» Libby es el funcionario gubernamental de mayor rango en ser condenado por un crimen en 20 años.

En marzo, el ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney recibió una condena de 30 meses de prisión. El sistema estadounidense otorga al presidente la potestad de condonar una pena de cárcel.

Libby fue sentenciado por mentir a las autoridades durante una investigación relacionada con la filtración a la prensa de la identidad de la ex espía de la CIA, Valerie Plame.

Este lunes, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos no le permitió a Libby permanecer en libertad mientras apelaba en contra de la sentencia que comenzaría inmediatamente.

La abrupta decisión del presidente Bush de perdonarle la pena a Libby, la cual denominó excesiva, significa que el ex asesor de la Casa Blanca no irá a prisión.

La decisión se produce luego de una fuerte presión de los seguidores de Libby y de muchos republicanos que sentían que el ex asesor era un chivo expiatorio en el caso.

Sin embargo, la decisión no será popular con los estadounidenses que normalmente se oponen a la interferencia presidencial en los procesos judiciales.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El ex jefe de Gabinete de Cheney, condenado por obstruir una investigación sobre Iraq


La tesis de que Libby es «cabeza de turco» en el caso Plame encuentra apoyos en el testimonio de la prensa

Cheney no comparecerá como testigo en el caso de la agente de la CIA

El jefe del gabinete de Cheney se declara inocente de todos los cargos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído