Dimite el ministro de Defensa japonés por justificar el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki

(PD/Agencias).- El ministro de Defensa japonés, Fumio Kyuma, ha anunciado su dimisión tras haber provocado una fuerte polémica en Japón, al justificar el lanzamiento de bombas atómicas estadounidenses contra Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial. Yuriko Koike, hasta ahora consejera para la seguridad nacional, ha sido nombrada nueva ministra de Defensa.

«He presentado mi dimisión al primer ministro, y el primer ministro la ha aceptado», ha declarado a los periodistas Kyuma, el primer ministro de Defensa que tiene Japón desde ese conflicto.

Kyuma provocó una indignación general el sábado al declarar que las bombas atómicas lanzadas en agosto del 1945 por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, que causaron más de 210.000 muertos, fueron «inevitables» para impedir una invasión soviética de Japón.

Las declaraciones escandalizaron a las asociaciones de supervivientes de los bombardeos, cuanto más que Kyuma es diputado de Nagasaki. La oposición, e incluso algunos miembros de la coalición en el poder, exigieron la dimisión del ministro. «Las cosas han dado un giro que no podía imaginar, y ya no puedo gozar de la comprensión del pueblo», ha explicado Kyuma para justificar su dimisión.

La polémica llega en un mal momento para el gobierno del primer ministro nipón, el conservador Shinzo Abe, cuya popularidad está cayendo en picado según los sondeos, a menos de un mes de unas elecciones senatoriales cruciales.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído