Turquía despliega miles de soldados en torno a su frontera con Iraq

(EFE).- El ministro iraquí de Exteriores, Hoshiar Zibari, dijo en una rueda de prensa en Bagdad que la vecina Turquía tiene más de 140.000 soldados desplegados en su frontera con el norte de Iraq.

«Hay una enorme movilización (militar turca) en la frontera turca con Iraq. Los organismos de seguridad y de los servicios secretos iraquíes calculan que el numero de soldados turcos acantonados supera los 140.000«, recalcó el jefe de la diplomacia iraquí.

Zibari, que afirmó, además, que esas tropas están equipadas con diferentes tipos de armas y pertrechos, destacó que su país defiende el dialogo para resolver los problemas, especialmente con los países vecinos.

Advertencia consumada

A fines de junio pasado, Turquía advirtió de que su Ejército entrará en el norte de Irak si las tropas estadounidenses no logran detener a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco, que según Ankara se refugian en el norte de Iraq.

La advertencia fue expresada por el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Abdulá Gül, en unas declaraciones a la prensa turca en las que afirmó que su país «está preparado» para una incursión en el norte del país vecino.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de la población kurda de Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre los combatientes de esa agrupación y las fuerzas de seguridad turcas, y en atentados del grupo separatista.

Ankara acusa a los kurdos de Irak y a EEUU de tolerar la presencia del PKK en el norte de Iraq, desde donde se infiltra en Turquía para cometer atentados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído